Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Revitalizar el comercio y el fomento de los estudios universitarios, nuevas metas del Plan Soria

Revitalizar el comercio y el fomento de los estudios universitarios, nuevas metas del Plan Soria

PROVINCIA
Actualizado 03/09/2018 17:10

En esta semana se concretarán estas propuestas a la Junta de Catilla y León. En ellas figura una revisión de las ayudas de natalidad para ampliarlas a los tres años y vincularlas al comercio soriano así como una nueva línea de becas para alumnos de la Universidad.

La Mesa de Diálogo Social está ultimando el documento de propuesta de las líneas de ayudas que a su criterio debe incluir el Plan Soria 2018, la nueva convocatoria dotada con 4 millones de euros y que se sacará antes de que acabe este año. En la reunión, que se ha celebrado en el salón de comisiones del palacio provincial, han estado presentes representantes de Comisiones Obreras, UGT, FOES, así como el Presidente de la Diputación de Soria, la Vicepresidenta y el técnico del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo.

La asignación de los fondos sobrantes de las convocatorias del Plan Soria 2017 ha sido el primero de los puntos del orden del día. Sobre la mesa, la apuesta de la Diputación de Soria de ayudar a las pequeñas tiendas de la provincia. El presidente Luis Rey ha explicado que de lo que se trata es de “colaborar tanto con trabajadores como con autónomos en el pago de una cantidad de los gastos”. La finalidad de esta línea de ayudas es “demográfica” porque resulta evidente que la existencia de estos servicios está estrechamente ligado con el mantenimiento de las propias localidades. “es básico el mantenimiento de esta pequeña tienda incluso farmacias que se hacen difíciles de sostener a lo largo del invierno en la provincia de Soria” apunta Rey.

Además de esta iniciativa, para el medio millón de euros de remanentes de las líneas de 2017 se está estudiando una línea adicional de ayudas ligadas a los estudios universitarios. El presidente de la Diputación ha incidido en que “se va a estudiar y profundizar a lo largo de esta semana” antes de enviar la propuesta definitiva que se remitirá a la Junta de Castilla y León.

En lo que respecta a la convocatoria de ayudas del Plan Soria 2018, la Mesa de Diálogo Social también ha avanzado en otros asuntos en la reunión de esta mañana. De acuerdo se ha mostrado en mantener los fondos de vivienda y en los que tendría cabida partidas para vivienda nueva además de las destinadas a arraigo en las que se contemplan las propuestas sociales tanto empresariales como de asociaciones y colectivos. Las ayudas de natalidad son las que podrían experimentar algunos cambios con respecto a las que se han concedido en este 2017. La nueva propuesta pasa por ampliarlas hasta los tres años del niño o niña y ligarlas a que se “invierta en el comercio soriano “ apunta Rey .

Una de las principales novedades que podría presentar la convocatoria 2018, a proposición de la Mesa de Diálogo Social, es abrir una nueva línea destinada a la atracción de población, “de entrada a la provincia” incluida en las ayudas de economía social. El propósito es que quienes estén proyectando instalarse en Soria lo vean más atractivo y puedan incluso contar con una ayuda económica.

Al término de la reunión, el presidente Luis Rey ha destacado que “éstas son las líneas del proyecto que queremos remitir a la Junta y de cara a reutilizar los fondos sobrantes de 2017” fundamentalmente para el comercio y analizar las posibilidades del ámbito universitario.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información