Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Laponias Conectadas’ elige el sábado a los cuatro emprendedores de Soria y Teruel que conocerán in situ la ‘inteligencia ártica

‘Laponias Conectadas’ elige el sábado a los cuatro emprendedores de Soria y Teruel que conocerán in situ la ‘inteligencia ártica

PROVINCIA
Actualizado 13/09/2018 11:22

Alrededor de veinte participantes en el proyecto se reunirán en Valdeavellano de Tera para seleccionar los ganadores.

El proyecto Laponias Conectadas elegirá este sábado, 15 de septiembre, a los cuatro emprendedores que viajarán gratis a esa región finlandesa, para aprender in situ de la ‘inteligencia ártica’. Alrededor de veinte personas emprendedoras de Soria y Teruel se reunirán en el Espacio Valdeavellano, en la localidad del Valle, para seleccionar los ganadores.

Los asistentes participarán en una dinámica de grupo y seleccionarán ellos mismos los ocho proyectos que pasarán a la final. Estos ocho finalistas presentarán sus proyectos ante un Jurado que elegirá a los cuatro, dos de cada provincia, que viajarán gratis a la Laponia finlandesa para conocer de primera mano empresas y emprendedores de esa región, una de las más despobladas de Europa, al igual que algunas zonas de Teruel y Soria.

Laponias Conectadas está desarrollado por la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), el espacio de coworking El Hueco, con sede en Soria, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia. El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/Transición Ecológica, a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

Se trata de cursos de formación que persiguen el objetivo de dar a conocer a futuros emprendedores y actuales empresarios, intraemprendedores, personas desempleadas u otros interesados, las razones de cómo el emprendimiento verde y el emprendimiento social pueden suponer un revulsivo en áreas escasamente pobladas en zonas rurales y una solución a la despoblación y la carencia de servicios, además de propiciar que los proyectos empresariales alcancen la sostenibilidad económica y medioambiental.

La inteligencia ártica

Teruel y Soria son conocidas como la ‘Laponia del Sur’ por compartir con esa región ártica el ser unas de las zonas más despobladas de Europa, si bien en Laponia han logrado no perder población, pese a sus duras condiciones climáticas y geográficas.

Por eso, el viaje a Laponia es uno de los puntos fuertes del proyecto. Las cuatro personas que se seleccionarán el sábado podrán viajar gratis para conocer de primera mano la realidad de ese territorio finlandés. El viaje incluye una visita a la Santa Claus Village, la casa de Papá Noel en Rovaniemi.

Laponia tiene como objetivo convertirse en “el lugar remoto más innovador de Europa”. En Laponia es una agencia creada específicamente para ello, la que canaliza los esfuerzos en la batalla por no perder habitantes. El objetivo de la agencia, llamada Arctic Smartness, Programa Ártico de Especialización, es “financiar conocimiento y desarrollo de negocio, en definitiva proyectos que impliquen un beneficio social y económico claro”.

La visión del programa Arctic Smartness es obtener una posición de liderazgo a nivel mundial en la explotación inteligente y sostenible y la comercialización de los recursos naturales y las condiciones del Ártico.

El objetivo del programa no sólo es hacer de Laponia un socio más atractivo y bien informado en la UE, sino también implementar un desarrollo regional más eficiente que cree un crecimiento económico en la zona

La especialización inteligente se ve en Laponia como un concepto muy práctico, que aporta nuevos conocimientos sobre el desarrollo regional. La aplicación de la especialización inteligente en la práctica ha ayudado a Laponia a encontrar nuevas maneras de trabajar juntos y desarrollar enfoques comunes para el desarrollo regional y estar activo en la búsqueda de la colaboración internacional.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información