Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
9 mujeres de la Primera promoción de féminas de la Guardia Civil permanecen en Soria

9 mujeres de la Primera promoción de féminas de la Guardia Civil permanecen en Soria

Actualizado 27/09/2018 15:08

La Comandancia celebra los 30 años del ingreso de ellas en el Benemérito cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Actualmente prestan su labor 41 en distintos destinos de capital y provincia.

La Comandancia de la Guardia Civil en Soria ha celebrado este jueves los treinta años de la incorporación de la mujer al benemérito cuerpo en un acto en el que el subdelegado del Gobierno en la provincia ha confiado el aumento del número de ellas en el futuro.

En la actualidad, son 41 las mujeres adscritas a la Comandancia soriana de las cuales nueve cursaron la primera promoción que arrancó en 1988.

La promulgación de las Leyes Orgánicas de Criterios Básicos de la Defensa Nacional de (1980 – 1984), y con el Plan para la igualdad de oportunidades para la mujer; en 1988 se promulgó el Real Decreto-Ley número 1 de 22 de febrero, el cual permitió ese mismo año el acceso a las pruebas de selección a todas aquellas mujeres que sentían que su vocación les encaminaba hacia la Guardia Civil.

El primero de septiembre de 1988 ingresaban 198 mujeres en la Academia de Baeza, que superaban las pruebas de selección para formar parte de la Escala básica de cabos y guardias, 198 mujeres, las cuales se incorporaron a sus destinos en junio de 1989 tras finalizar el periodo de academia.

Por lo que respecta a la Academia General Militar de Zaragoza, no es hasta el año 1993 cuando ingresa la primera mujer, obteniendo el empleo de teniente en 1998.

Actualmente son casi 5.200 las féminas en la Benemérita en activo, formando parte de todas las escalas y de la mayoría de los empleos, ostentando dos de ellas el máximo empleo de teniente coronel.

Por lo que respecta a la Comandancia de Soria se incorporaronn procedentes de esa primera promoción, nueve mujeres guardias civiles, las cuales comenzaron su actividad como tales en junio de 1989, haciéndolo tres en el Núcleo de Servicios de esta Comandancia, dos en el Puesto de Soria, y una para cada uno de los destinos en los puestos de El Burgo de Osma, Almazán, Ólvega y Ágreda.

A partir de ese momento la incorporación en las diferentes convocatorias de vacantes no ha cesado hasta alcanzar la cifra actual de 41, lo que supone el 9% del personal destinado en la Comandancia de Soria, desempeñando los empleos de guardia civil, cabo 1º, sargento y capitán en las distintas especialidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Tráfico.

La incorporación de la mujer al Cuerpo se llevó a cabo en igualdad de condiciones con los hombres sin ninguna diferencia en remuneraciones, posibilidades de ascensos, acceso a especialidades, destinos, etc., disponiéndose de una profusa normativa que regula y modifica la anterior adaptándola a las nuevas peculiaridades de género que la presencia de la mujer exige.

Además de la cobertura legal, la llegada de la mujer a la Guardia Civil precisaba de una normalización dentro de la institución para romper roles y estereotipos, a la cual, desde el primer momento, la Dirección General del Cuerpo prestó un especial interés, iniciando la constitución de un Observatorio para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres de la Benemérita, desarrollando jornadas de sensibilización a todos los niveles, incluyendo módulos en los pruebas de acceso y en los planes de estudios de la enseñanza de formación para el ingreso en las diferentes Escalas de la Guardia Civil se incluye un módulo donde se abordan cuestiones relacionadas con la igualdad con especial énfasis en la Ley Orgánica 3/2007 y que aborda específicamente: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación, y el principio de igualdad en el empleo público con especial referencia a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, firma de un Convenio Marco de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Guardia Civil donde se llevó a cabo la formación de personal en materia de igualdad, conocimientos que con posterioridad y periódicamente son actualizados e impartidos a todos los componentes del Cuerpo.

Respecto a la Comandancia de Soria, la integración de la mujer en esta Unidad no presenta ninguna disfunción en la relación profesional del personal en lo que al género se refiere, habiendo recibido todo el personal la formación en igualdad exigible por lo que están todos ellos perfectamente sensibilizados y concienciados en esta materia.

En agradecimiento y merecido reconocimiento a esos 30 años de eficaz servicio que las mujeres Guardias Civiles han prestado en esta Comandancia de Soria, a las 10:30 horas de este jueves una representación de las mismas era reibida por el subdelegado del Gobierno y teniente coronel jefe de la Comandancia.

Un encuentro en el que se ha tenido un recuerdo de gratitud y cariño a la guardia vivil María del Pilar Herrero de Miguel, destinada en 1995 al Puesto de Vinuesa y posteriormente al Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Soria, donde permaneció hasta el año 2013 en el que falleció tras una penosa enfermedad. Ella siempre estará en la memoria de la Comandancia.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre ya destacado que el trabajo debe dirigirse a fomentar que más mujeres en la Guardia Civil vean “una opción de futuro en la que desarrollar su carrera”.

Algo que ha de llevar, por otro lado a “aumentar las tasas de ingreso” de ellas en el Cuerpo, habida cuenta de la “importancia de la igualdad y de la integración, ya que esto supone un impulso hacia otras medidas que se reflejen en el conjunto de la sociedad a la que servimos y de la que somos parte”.

Latorre ha concluido señalando que Benemérita, dentro del ámbito de las Administraciones Públicas, debe ser un “referente” en materia de “igualdad real y efectiva”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...