Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El detector de humos en las viviendas centra una nueva edición de la Semana de la Prevención

El detector de humos en las viviendas centra una nueva edición de la Semana de la Prevención

CAPITAL
Actualizado 25/10/2018 19:54

Lourdes Andrés, concejala de Seguridad Ciudadana, presenta este evento acompañada por los profesionales del SEIS, el jefe del parque, la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos, Fundación Mapfre y empresas colaboradoras con autoescuela Morón y Ei-Electronics.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha presentado esta mañana los actos que contempla la Semana de la Prevención en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre y que también ha contado con la colaboración de las empresas Ei-Electronics y autoescuela Morón. La concejala, quien ha realizado esta presentación durante las demostraciones llevadas a cabo en la plaza de Mariano Granados, ha agradecido el trabajo de los bomberos de la capital y su implicación en esta actividad que se centra en la prevención y que está orientada especialmente a los niños y los más mayores. Las actividades se prolongarán hasta el 19 de noviembre. Lourdes Andrés ha explicado que “este año nos vamos a volver a centrar en el detector de humos que siendo un pequeño electrodoméstico, muy asequible, puede salvar vidas. Queremos concienciar sobre la prevención, la importancia del uso de este aparato y también sobre cómo detectar riesgo y actuar en estas situaciones”. De esta forma, se han programado actividades para niños, charlas para asociaciones y demostraciones en la calle como la de hoy y el simulacro del pasado lunes.

José Javier Gómez Pardo, jefe del parque de Bomberos, ha explicado que “queremos que nuestros conocimientos se trasladen a la sociedad para que las personas sepan cómo comportarse ante un siniestro. Los datos evidencian que los fallecidos en incendios suelen ser personas mayores y por ello es a quien nos dirigimos en mayor medida. Hay países en los que el detector de humos es obligatorio y, aunque aquí no lo es, sí queremos sumarnos a su promoción”.

Antonio Sánchez Cabanes, representante de Fundación MAPFRE ha destacado la importancia de que los ciudadanos conozcan las pautas necesarias en caso de emergencia: “Lo esencial para que no se produzca un incendio es no descuidar la prevención dentro y fuera del hogar: no sobrecargar enchufes, no fumar en la cama, no poner cerca de cortinas aparatos de calor, no dejar desatendidas velas, etc.”. Si aun así se produce el siniestro, “se debe evaluar la situación, sin asumir riesgos. Si no hay peligro debemos intentar apagarlo pero, si no se puede, hay que alertar a todos los ocupantes de la vivienda cerrando la puerta al fuego”.

Por último, Sánchez Cabanes ha destacado que “si podemos salir, lo haremos sin recoger nada, sin usar el ascensor y llamando al 112 desde fuera. En el caso de que no se pueda evacuar la vivienda, llamaremos al 112, cerraremos las puertas y taparemos con paños húmedos las rendijas, haciéndonos ver desde la ventana y, sin perder la calma, esperaremos la llegada de los bomberos”. “Nos sentimos orgullosos de estar en Soria y creemos que es importante estar en todas las ciudades y demostrar la importancia de la prevención”, ha concluido.Salvador Torra, de la firma Ei-Electronics, ha apuntado que estas actividades se están llevando en 35 localidades de toda España y ha insistido en que “la información y la formación son la mejor forma de reducir el riesgo de accidentes. Detectar un incendio lo antes posibles, es la diferencia entre poder salvarte o no. Hemos donado miles de detectores para la población y creemos fundamental que se conozcan”. Por otro lado, Sagrario Moreno, de la APTB, ha recordado que estas actividades comenzaron hace 13 años y ha querido destacar el trabajo del parque de Soria por su implicación y la planificación de las distintas actividades del programa.

Para acabar, la actividad también ha incluido una demostración del uso correcto del cinturón de seguridad en los coches, con el objetivo también de reducir al mínimo los riesgos al volante. Ángel Morón de la Autoescuela Morón, ha sido el encargado de coordinar esta simulación y compartir las pautas básicas para un uso correcto de las medidas de seguridad al volante.

Durante el acto, han destacado la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas y cigarrillos, así como prestar atención al estado de las instalaciones eléctricas, tomas y enchufes sobrecargados, mantas eléctricas y dispositivos eléctricos no homologados, que se encuentran entre las principales causas de incendio en la vivienda que producen victimas mortales.

Durante la XIII edición de la Semana de Prevención de Incendios, que recorrerá otras 34 ciudades españolas durante los próximos meses, se organiza numerosas actividades con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y cómo evitarlos. En este sentido, han recordado que las familias deben saber que un incendio en casa se puede evitar o bien minimizar, con medidas tan sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, que a juicio de la entidad es el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

El Parque de la Prevención ha incluido una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación MAPFRE ha instalado en la Plaza Mariano Granados, con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

Además, se entregaran a los más pequeños unos cuadernillos de prevención, para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.

25 octubre

Parque de la Prevención. Talleres de Evacuación y Prevención

Encuentro con la prensa de representantes del Ayuntamiento de Soria, Fundación

MAPFRE y APTB.

Demostración de seguridad en vehículo simulador de vuelco

Asociación de Autoescuelas.

Demostración práctica de extinción: Incendio en la cocina

10.00 - 14.00

Plaza de Mariano Granados.

Charla Prevención y Detección de Incendios en el Hogar

19.30

Asociación de vecinos Los Pajaritos, Avenida Duques de Soria, 18.

26 octubre

Taller de nudos y rocódromo. Dirigido a grupo escolar.

11.30

Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, calle Tarrasa, s/n.

29, 30 y 31 de octubre

Jornadas formativas sobre Intervención en Mercancías Peligrosas

Dirigido a Bomberos.

09.00 - 14.00 / 16.00 - 19.00

Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, calle Tarrasa, s/n.

2 de noviembre

Teatro infantil - Dos Pillos y un Bombero

18.00

Palacio de la Audiencia, Plaza Mayor de Soria.

5 de noviembre

Charla Prevención y Detección de Incendios en el Hogar

12.00 h

Colegio de la Presentación, Plaza de Bernardo Robles.

7 de noviembre

Charla Prevención y Detección de Incendios en el Hogar

19.30 h

Asociación de Vecinos Barrio de San Pedro, calle pozo Álbar, s/n.

9 y 14 de noviembre

Formación de reciclaje en manejo de desfibrilador semiautomático (Bomberos,

Policía y Polideportivo)

09.30 h

19 de noviembre

Acto de Reconocimiento y Homenaje de la Fundación Científica Caja Rural a la

labor de los Bomberos y Policía Local de Soria

19.00 h

Aula Magna Tirso de Molina. C

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información