Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dani Mateo, tercer español en cruzar la meta del Cross de Atapuerca

Dani Mateo, tercer español en cruzar la meta del Cross de Atapuerca

Actualizado 11/11/2018 17:58

El adnamantino, al que se le pone a tiro el Europeo de Campo a Través en Holanda, se cuelga un bronce en Burgos, por detrás del aragonés Toni Abadía (plata) y Adel Mechaal (oro). Mientras que Marta Pérez fue tercera en el cross corto, Estela Navascués tuvo que retirarse del largo.

El ‘Embajador de Almazán’, Dani Mateo, se hizo inmenso en el Cross de Atapuerca, la prueba que inaugura el circuito nacional de Campo a Través en España. Este reparte pasaportes y billetes hacia el Europeo de cross en Tiburg (9 de diciembre). A la localidad holandesa quiere acudir Mateo, quien con el tercer puesto de hoy, domingo 11 de noviembre, en Burgos se encamina a la competición continental que discurrirá por parajes naturales. De acuerdo con las puntuaciones Sénior que establece la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en dicho circuito, el fondista soriano suma sus primeros 15 puntos en este formato que se decidirá en Soria (18 de noviembre) y en Alcobendas, el 25 de este mismo mes.

En categoría femenina, Marta Pérez fue la tercera fémina que alcanzó la línea de meta en Atapuerca durante el desenlace del cross corto, que determinará el Relevo Mixto español en Holanda. Solange Pereira (oro) y Esther Guerrero (plata) superaron a la soriana en los 1.800 metros y la dejaron sin Europeo. Por su parte, Estela Navascués, quien regresaba a una gran competición después de dar a luz, tuvo que retirarse durante el transcurso del cross femenino. La tudelana se bloqueó y no pudo seguir. Soria aguardará una reacción de la tudelana.

El circuito ubicado en el Centro de Arqueología Experimental de la ciudad burgalesa se ha llenado como nunca, tanto de participantes como visitantes y aficionados, que han disfrutado todos ellos de una nueva edición de la considerada mejor carrera de campo a través del mundo, honor que sigue manteniendo esta prueba española en el circuito mundial IAAF compuesto por nueve pruebas (cinco de ellas se celebran en suelo español) y donde no hay duda que se vive el mejor cross del mundo.

Y confirmando este honor, dos pruebas absolutas de enorme categoría, tanto a nivel internacional, con la participación de la creme de la creme de atletas africanos y prácticamente toda la 'Armada Española' en busca de una gran actuación y con la mirada puesta en las plazas en juego para el próximo Europeo de Tilburg a principios de diciembre.

En la prueba masculina, la penúltima de las celebradas en la amplia mañana de pruebas de todas las categorías que han superado los 6000 participantes, en la linea de salida nueve de los últimos diez ganadores en la prueba burgalesa.

Pronto un numeroso grupo de africanos donde sólo se podían ver a dos europeos, el corpulento británico Andy Vernon y el campeón español Adel Mechaal, pusieron tierra de por medio con él resto de participantes donde se podía ver entre ellos a otros grandes espadas del cross español: Ayad Lamdassem, Toni Abadía, Txiki Pérez, Daniel Mateo o el maratoniano Javi Guerra, entre ellos.

Los africanos fueron incrementando el ritmo y fue el más joven de ellos, el ugandés Jacob Kiplimo quien puso en fila de a uno al resto de rivales, aumentando el ritmo que fue logrando que pòco a poco, se fueran descolgando pasando de la veintena inicial a menos de una decena y después a cinco o seis que sólo aguantaron el fuerte tirón de Kiplimo; sólo el eritreo Aaron Kifle, que debutaba en Atapuerca, fue capaz de seguir el tremendo tirón del ugandés y ambos se mantuvieron juntos casi una vuelta hasta que al paso por la última vuelta, Kiplimo, que en diciembre cumplirá 18 años, pegó un arreón imposible de seguir para el eritreo; de esta manera Kiplimo llegaba con más de 50 metros a la recta final de la prueba y completaba los 9.000 metros en un tiempo de 25:08 inscribiendo por primera vez un ugandés en el exclusivo palmarés de vencedores de esta prueba.

Por detrás se vieron llegar a los primeros españoles y en este orden: Toni Abadía, Adel Mechaal, Dani Mateo, Javier Guerra y Txiki Pérez; todos ellos dando un paso de gigante para poder estar presentes en el próximo Europeo en tierras holandesas.

La prueba femenina, celebrada anteriormente sobre 8.000 metros, fue también una nueva exhibición africana desde el pistoletazo de salida donde sólo se incrustaba y casi siempre a final del grupo, la campeona de España Trihas Gebre y la británica Arter.

El grupo delantero volaba sobre el circuito burgalés, permanente desde 2011 y que este año ha incorporado varios montículos para hacerlo más duro y atractivo a la vez, con la keniana Morath Tanui como gran animadora que estiraba el mismo con un ritmo frenético a la que pronto releva su compatriota Margaret Chelimo quer se lleva sólo con ella a la etíopeSenbere Teferi, ganadora los dos últimos años y que en la recta final se muestra más fuerte que su rival para lograr su tercer triunfo consecutivo, en este caso con 25:34, dos segundos por delante de su rival.

Por parte española, Trihas Gebre es octava y más atrás, décimosegunda, la agradable llegada de la joven burgalesa Celia Antón, exhultante tras una gran actuación de la joven de Aranda de Duero que ha comenzado la temporada en una gran forma.

El otro gran aliciente de la mañana burgalesa estaba en la prueba mixta de cross corto sobre la distancia de 1.800m y donde se jugaban las cuatro plazas (dos masculinas y dos femeninas) para el Europeo de Tilburg; en un abrir y cerrar de ojos, las primeras posiciones fueron así: Víctor Ruiz y Saúl Ordóñez, primero y segundo en hombres y Solange Andreia Pereira y Esther Guerrero igualmente en mujeres y serán los cuatro seleccionados para el Relevo Mixto en el Europeo de Tilburg, repitiendo tres de los cuatro que lo hicieron el pasado año en Samorin y con la presencia de un crack entre ellos, el plusmasquista español de 800m.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...