Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP soriano presentará una moción en el Senado para paliar la subida del gasóleo agrícola

El PP soriano presentará una moción en el Senado para paliar la subida del gasóleo agrícola

Actualizado 12/11/2018 19:20

El coste de producción para agricultores y ganaderos se ha disparado en un 60% según ha destacado la senadora popular Marimar Angulo.

La Comisión de Agricultura del Senado debate este martes una moción presentada por el Partido Popular para instar al gobierno a adoptar medidas correctoras fiscales que rebajen en parte el gran incremento que han sufrido los costes de producción agrarios, sobre todo el del gasóleo agrícola, pero también de fertilizantes y herbicidas, que supone un aumento de precios de más del 60%.

La senadora popular por Soria, Marimar Angulo, va a pedir que se rebaje la fiscalidad de agricultores y ganaderos, como ya se ha hecho en años donde se han disparado los precios de los combustibles, como medidas correctoras, al no poder el sector incrementar los precios de los productos que venden.

Para Angulo, los agricultores sorianos sufren la incertidumbre del “impuestazo del diesel y también la subida de la cotización mínima a la Seguridad Social de los más de 2.400 autónomos que tiene la provincia de Soria, la mayoría provenientes del sector agrario y ganadero”, ha reseñado.

También ha considerado que “va a ser muy difícil que los jóvenes se quieran incorporar al medio rural”, ya que a su modo de ver se están “desincentivando” todas las medidas que puso en marcha el Gobierno de de Rajoy, “como la tarifa plana de cincuenta euros para los autónomos de poblaciones menores de cinco mil habitantes”.

Reindus

Otra de las mociones que los representantes del Partido Popular en el Senado van a presentar tiene que ver con las ayudas a la reindustrialización, que hasta la fecha han dejado más de 110 millones de euros directos en la provincia y han apoyado la creación y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo.

Para el senador soriano Gerardo Martínez se trata de que sigan llegando a la provincia de Soria estos beneficios económicos por lo que van a presentar una moción en la Cámara Alta para que tenga en cuenta cuestiones específicas, como la despoblación, y que las empresas sorianas puedan acceder a estos fondos. Los empresarios sorianos van a tener más competencia para poder acceder a los mismos, por lo que es necesario, según Gerardo Martínez, que se tengan en cuenta factores de “discriminación positiva, centrados sobre todo en la baja densidad de población de zonas como Soria”.

Según ha destacado Martínez, este mismo año hay condicionados más de 30 millones de euros solicitados por empresas sorianas, de ahí la importancia de poder sacar adelante la moción.

Acceso a internet

Por su parte, Tomás Cabezón, también senador popular soriano, ha hecho hincapié en la importante reducción que han sufrido las medidas de accesibilidad a internet en el mundo rural que dejó aprobadas y con presupuesto en el anterior gobierno del PP.

“Los socialistas en el gobierno no solo no han resuelto las ayudas previstas en el proyecto que consistía en invertir 150 millones para dotar acceso mínimo de 30 megabits por segundo al 95% de la población de los municipios menores de 5.000 habitantes, sino que las han rebajado sustancialmente para beneficio de las operadoras” ha afirmado.

Según ha explicado, la rebaja socialista se ha centrado en “quitar la obligación” de ofrecer de media diaria 30 megabits, “para ponerla solo como velocidad nominal, y además han ampliado el número de personas por cada antena, antes era de 383, mientras que ahora es de 1.375; y por último en lugar de la obligatoriedad de cubrir al 98% de la población, se ha bajado el listón al 90%”.

Cabezón ha señalado que la llegada de ministros del gabinete de Sánchez a Soria, tres por ahora, “no está sirviendo para que cumplan con los compromisos que tienen con esta tierra, puesto que nada real han aportado”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...