Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo, la II Jornada mundial de los pobres

Este domingo, la II Jornada mundial de los pobres

CAPITAL
Actualizado 12/11/2018 10:45

Una campaña de sensibilización de Cáritas, jornadas de puertas abiertas, una comida para 300 personas necesitadas o la visita del Obispo a las viviendas 'San Saturio', son algunos de los actos de esta campaña que también tiene citas durante la semana.

La Diócesis de Osma-Soria celebra esta seamana la II Jornada mundial de los pobres, a la que unirá una campaña de sensibilización y comunicación desde Cáritas diocesana “para que se conozca mejor nuestra tarea, como nos lo pidió la última Asamblea ordinaria de Caritas”, en palabras del director, Francisco Javier Ramírez de Nicolás. “Queremos dar la oportunidad de que la sociedad soriana pueda conocer quiénes somos y cuál es nuestro trabajo social con las personas mediante los distintos programas que desarrollamos”, ha explicado el presbítero, añadiendo que se está llevando a cabo un buzoneo sobre esta campaña “con un tríptico que hemos elaborado y una presencia activa en todos los medios de comunicación social”. En total se van a enviar 20.000 cartas para que la labor de Cáritas en la provincia de Soria sea más conocida.

Entre las actividades de sensibilización habrá una jornada de puertas abiertas con dos citas. Por un lado el jueves 15 de noviembre, a las cinco de la tarde, en la sede de la Casa Diocesana, con una acogida a los visitantes y una visita guiada a los distintos emplazamientos de Cáritas hasta las siete de la tarde. Las segunda convocatoria segundo será el viernes 16, de 12:00 a 14:00 horas, también en la sede central.

El domingo 18, a las 12:30 se celebrará el acto central de la II Jornada mundial de los pobres con la celebración de una eucarisía en la parroquia de El Salvador de la capital, que estará presidida por el vicario episcopal de Pastoral, Julián Ortega Peregrina. A continuación, a las dos y media de la tarde tendrá lugar una comida para 300 personas que están siendo acompañadas por las Cáritas de toda la Diócesis y que contará con la presencia del obispo, Abilio Martínez Varea. A las 16.30 el pastor diocesano Obispo bendecirá ‘San Maximiliano Kolbe’.

Como clausura de los actos de la II Jornada, a las 17:00 el prelado , “mostrando su cercanía e interés por la sociedad soriana”, según Ramírez, realizará una visita a las viviendas ‘San Saturio’, uno de los últimos proyectos sociales en los que Cáritas se ha comprometido por conseguir una vivienda digna para nuestros participantes”.

“Que el grito de los pobres sea escuchado, atendido y acompañado”

En un mensaje escrito a la Diócesis, Mons. Abilio Martínez Varea ha pedido a la sociedad soriana “que el grito de nuestros pobres sea escuchado, atendido y acompañado”. Con palabras del Papa Francisco ha recordado que la Jornada mundial de los pobres “pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera dirige a los pobres de todo tipo y de cualquier parte para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío”.

“Nuestra Diócesis quiere colaborar, con sencillez y humildad, en esta pequeña respuesta con la puesta en marcha de dos nuevos programas”, afirma en su mensaje Martínez Varea, quien añade “por un lado, el Hogar de acogida para la inclusión comunitaria ‘San Maximiliano Kolbe’, que pretende favorecer la paulatina inclusión social de las personas privadas de libertad mediante una intervención educativa y promover su competencia social, tanto dentro como fuera del Centro penitenciario. Por otro, el programa de animación comunitaria para dinamizar los grupos de Cáritas parroquiales y arciprestales, y concienciar y ayudar a la comunidad cristiana de toda la Diócesis a responder ante los retos de la exclusión y pobreza, especialmente en el medio rural”.

El texto completo puede ser leído en el archivo adjunto.

En la agenda

Comentarios...