Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Sanidad pública soriana reacredita el Sello de Calidad EFQM 500+

La Sanidad pública soriana reacredita el Sello de Calidad EFQM 500+

Actualizado 14/11/2018 13:02

Es el único servicio integral de asistencia sanitaria público que lo ostenta en España. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ya obtuvo este reconocimiento en 2014 en la categoría 500+ y en 2016 en la 400+. El sello 500+ es el máximo nivel de calidad que se otorga a nivel europeo según el modelo EFQM.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 500+, el máximo nivel de excelencia en calidad a nivel europeo, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión.

El Sello de Excelencia Europea significa para las organizaciones que lo ostentan un reconocido nivel de prestigio, excelencia y eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en un entorno competitivo. Hay cuatro niveles de excelencia, de los cuales el 500+ es el superior.

El próximo 28 de noviembre se realizará un reconocimiento a las organizaciones sanitarias que ostentan en 2018 el sello 500+, dentro del Foro Nacional de Sanidad del Club de Excelencia de Gestión, licenciatario en España del modelo europeo EFQM, que se celebrará en Madrid.

Única organización sanitaria integrada pública que lo ostenta

Solo 26 organizaciones sanitarias en España han alcanzado el nivel 500+. De ellas, únicamente cinco hospitales públicos ostentan en este momento, junto con Soria, este nivel. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es la única organización sanitaria integrada (Atención Primaria y Atención Especializada) y de gestión pública que ha alcanzado este sello. Lo obtuvo por primera vez en el año 2014 (y ahora vuelve a acreditarlo, tras obtener el 400+ en 2016) y por ello fue designada en 2015 Embajadora de la Excelencia para mostrar en Europa la Sanidad española, dentro de la promoción de la Marca España que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El sello, que podrán lucir durante un periodo de tres años los centros sanitarios de Sacyl en la provincia (tras ese periodo debe realizarse una nueva evaluación para mantener la acreditación), implica el máximo reconocimiento a la excelencia que se concede en Europa.

Exigente proceso de evaluación externa

Este reconocimiento se ha concedido tras un proceso de evaluación externo realizado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), entidad líder en certificación de sistemas de gestión, y del Club Excelencia en Gestión (CEG), representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management (EFQM), organización con sede en Bruselas que acredita la calidad de las organizaciones, empresas e instituciones de la Unión Europea.

El Informe de Acreditación se efectuó tras el trabajo realizado por estas entidades entre los días 8 y 11 de octubre, mediante visitas a todas las unidades de la Gerencia (hospitales, centros de salud y consultorios locales) y entrevistas con los profesionales, y basándose en la Memoria Conceptual presentada por la organización y realizada de acuerdo al Modelo EFQM de Excelencia 2013. Este proceso de evaluaciones externas se viene realizando de forma sistemática en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria desde el año 2009, siendo en estos momentos la única organización sanitaria de Castilla y León en alcanzar el Sello EFQM 500+. En nuestra Comunidad, el Hospital Universitario de León y el Hospital del Bierzo han alcanzado el sello EFQM en la categoría 400+.

El Modelo EFQM de Excelencia ofrece una herramienta integral que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas, a realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento y, en consecuencia, a mejorar su gestión.

Durante la evaluación se valoró tanto la estrategia como las prácticas de gestión de la Gerencia, así como los resultados en los ciudadanos, las personas y la sociedad.

Lo más importante de este proceso de evaluación externa es el aprendizaje de la organización durante la evaluación y el informe de puntos fuertes y oportunidades de mejora. Los evaluadores han destacado la cultura de colaboración y el trabajo en equipo, el impulso del liderazgo transformacional –a través del que se potencia la autonomía y la asunción de responsabilidades-, el claro enfoque a la gestión estructurada por procesos apoyado en el análisis de riesgos, el desarrollo del talento mediante la formación y el desarrollo profesional, la eficiencia económica y la creatividad y la innovación a través de grupos de mejora y, en especial, la cultura de análisis, medición y mejora para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Criterios analizados en la evaluación

Los criterios que se analizan en el proceso de evaluación de acreditación son diversos, estudiándose aspectos como la estrategia de la organización a corto, medio y largo plazo para conseguir la mejor calidad asistencial posible, el liderazgo dentro de la organización (son referencia y aseguran el éxito de los objetivos de la Gerencia), el desarrollo profesional de los trabajadores (formación continuada, investigación e innovación), las alianzas y recursos (con asociaciones de pacientes, proveedores, asociaciones comunitarias y todo grupo que pueda aportar valor en la salud de los pacientes), procesos, productos y servicios (organizados para cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes, con la mayor efectividad, eficiencia, calidad y confortabilidad posibles), o resultados en los pacientes, tanto en mejora de su salud como en la percepción de la misma, y en los profesionales (mejora cualificación y transmisión del conocimiento).

Más de 18 años trabajando en calidad

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria agrupa todo el dispositivo sanitario asistencial público del Área de Salud de la provincia de Soria, forma parte del Servicio de Salud de Castilla y León y su fin es la promoción de la salud en todos sus ámbitos, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y la rehabilitación, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada.

La acreditación concedida culmina una trayectoria de trabajo en materia de calidad iniciada en 2003 por los profesionales sanitarios de Soria. En los últimos años este esfuerzo ha tenido su reflejo en los numerosos premios recibidos en Castilla y León y en otras partes de España, así como en las aportaciones científicas en publicaciones, congresos e investigaciones, incluso a nivel internacional, que han situado a Soria como modelo en muchos aspectos sanitarios y de gestión de calidad.

Hay que considerar también el aprecio de los pacientes sorianos por su sanidad, manifestado en todas las encuestas de satisfacción, y que el nivel de salud de la población de Soria ha sido reconocido numerosas veces como uno de los más altos de España y de Europa.

Previamente, la Gerencia ya había obtenido acreditaciones sectoriales EFQM (el Complejo Asistencial en el nivel 400, el Centro de Salud Soria Norte en el 500 y el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz en el 300), así como tres certificaciones ISO al Laboratorio, Banco de Sangre y Trasplantes y los ya referidos 500+ en 2014 y 400+ en 2016 por la Gerencia en su conjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...