Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 70 profesores participan en el Encuentro de Docentes por el Desarrollo en Castilla y León

Más de 70 profesores participan en el Encuentro de Docentes por el Desarrollo en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/11/2018 13:54

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha expuesto las líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y la necesidad de continuar con las labores de sensibilización para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera especial entre los más jóvenes, durante la inauguración del VI Encuentro de Docentes por el Desarrollo en Castilla y León que se está celebrando en El Espinar, Segovia.

El objetivo del VI Encuentro de Docentes por el Desarrollo en Castilla y León, organizado por la Consejería de la Presidencia, que se celebra durante todo el fin de semana, es facilitar herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su aplicación desde las aulas, así como la puesta en valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha inaugurado el encuentro dando la bienvenida a los cerca de 80 docentes y equipos educativos participantes que acuden desde todas las provincias de la Comunidad, de todos los niveles educativos preuniversitarios e incluso alguna representación de las facultades de Educación de universidades de nuestra Comunidad, como centros de formación de los futuros docentes.

Herrero ha transmitido a los participantes las líneas de trabajo de la Junta para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León y la necesidad de continuar con las labores de sensibilización para dar a conocer los ODS, de manera especial entre los más jóvenes. Ha señalado que, previsiblemente, la próxima semana quedará fijado el documento por el que se aprueban las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León después de un proceso de participación y del análisis de las sugerencias y de las aportaciones recibidas.

El secretario general también ha destacado que este encuentro pone de manifiesto el interés de la Junta en contribuir a fomentar el espíritu crítico y la participación social del alumnado en actividades que formen una ciudadanía con respuestas a los retos que plantea la globalización y ha agradecido y destacado la labor fundamental que desarrollan los docentes para alcanzar esa finalidad.

El Encuentro de este año aborda también metodologías pedagógicas que promueven el aprendizaje desde lo lúdico, para lo que se facilita una aproximación a nuevas técnicas de participación y transformación en el aula con un caso práctico por medio del teatro como reclamo contra la violencia de género, impartido por el equipo multidisciplinar de La Candela Teatro y Comunidad.

Además, este foro ofrece a todos los asistentes la oportunidad de encontrarse, conocerse e intercambiar éxitos y dificultades en este reto compartido.

Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La Consejería de la Presidencia desarrolla la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global a través de la Red de Centros por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León. Entre las acciones complementarias entre sí que lleva a cabo se encuentran los premios para proyectos de educación para el desarrollo ideados y ejecutados por los propios centros educativos de niveles preuniversitarios, a la que concurren cada año unos 40 centros de la Comunidad; el encuentro anual de estudiantes en el que se intercambian experiencias de las acciones que, en materia de solidaridad, desarrollo sostenible y ciudadanía, se están llevando a cabo en centros educativos durante cada curso escolar; el Encuentro de Docentes por el Desarrollo, de carácter anual, donde además de poner en común inquietudes y posibles propuestas, se ofrecen ponencias teóricas y talleres que pueden replicarse en el aula; y las subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía global ejecutados por las ONGD´s, que se han convocado por primera vez este año.

Además, desde la Consejería de la Presidencia se ofrece una asesoría continuada a diversos centros para indicarles cómo incluir la educación para el desarrollo en el centro educativo y se presta apoyo directo por medio de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia, impartiendo talleres a docentes y a alumnado, dando charlas sobre herramientas existentes y que son aprovechables y poniendo en contacto a centros educativos con ONGD que trabajan este tema.

Compromiso con la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye los ODS supone unos compromisos de alcance mundial que afectan no solo a los países pobres, sino también a los de renta media y alta. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 constituyen una oportunidad crucial para promover estrategias de desarrollo que contribuyan a la protección y al cumplimiento de los derechos humanos, una oportunidad para cambiar el rumbo del desarrollo poniendo en el centro a las personas en un contexto global.

Desde la aprobación de la Agenda 2030 en septiembre de 2015, la Junta de Castilla y León se comprometió en avanzar en la implementación de sus ODS en Castilla y León y ha trabajado en su aplicación en todas las políticas públicas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información