Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL, en la Conferencia de la OCDE sobre innovación en el sector público

CyL, en la Conferencia de la OCDE sobre innovación en el sector público

Actualizado 19/11/2018 18:38

El Gobierno autonómico participa en este evento internacional por ser distinguido este año con el Premio Ciudadanía a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, que otorga el Gobierno de España.

La Junta de Castilla y León participa en la Conferencia de la OCDE sobre innovación en el sector público, un evento que tiene lugar este lunes y que se extiende hasta mañana en París.

La conferencia está organizada por el Observatorio de Innovación en el Sector Público -OPSI- en colaboración con la Comisión Europea. En ella participan gobiernos y administraciones, think tanks y organizaciones de la sociedad civil interesadas en mejorar el sector público a través de la innovación.

La invitación a la Consejería de la Presidencia para participar en esta conferencia ha sido cursada por la OCDE a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, punto de contacto nacional del OPSI, que selecciona las mejores prácticas innovadoras en nuestro país.

El motivo de la invitación es que la Junta de Castilla y León es receptora del último Premio Ciudadanía a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública por los nuevos canales impulsados para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones del ejecutivo y, en particular, por su Portal de Gobierno Abierto, en el que colaboran todos los departamentos de la Administración de la Comunidad.

A la conferencia asiste la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López, que tendrá la oportunidad de presentar las iniciativas de mejora de la Junta y, a su vez, conocer de primera mano proyectos exitosos iniciados en otros países para mejorar la vida de los ciudadanos a través de la innovación.

La conferencia de la OCDE se centra en cuatro aspectos de especial importancia: la transformación de los gobiernos a través de nuevos sistemas y tecnologías, los métodos y herramientas para introducir la creatividad e innovación en el día a día a día de los servidores públicos, la superación de las fronteras de la burocracia y la innovación para el desarrollo sostenible. Es, en definitiva, un punto de encuentro de las mejores prácticas en la gestión pública, en especial aquellas que mejoran los servicios sin incrementar los costes, como es el caso del Portal de Gobierno Abierto de Castilla y León, realizado en su totalidad con personal y recursos de la Administración de la Comunidad y sin coste añadido alguno.

Gobierno Abierto, una referencia para las administraciones públicas

El Portal de Gobierno Abierto pone a disposición de la ciudadanía, a través de un espacio web específico (http://participa.jcyl.es) los textos de los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes y programas de la Junta de Castilla y León para que, durante un periodo mínimo de diez días, los propios ciudadanos pueden realizar sugerencias y aportaciones o votar las de otros. Todas las propuestas recibidas son estudiadas y contestadas. El proceso es público en todo momento, puesto que se publican todas las sugerencias y contestaciones.

Desde su puesta en marcha en el año 2012, el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta ha recibido más de 260.000 visitas de más de 120.000 usuarios, habiéndose habilitado 375 foros y 200 iniciativas de consulta previa, en los que los ciudadanos han presentado más de 2.100 ideas, 1.300 comentarios y 32.000 votos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...