Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El morado, nuevo color de moda en el atletismo soriano: las Celtíberas ya están aquí

El morado, nuevo color de moda en el atletismo soriano: las Celtíberas ya están aquí

Actualizado 20/11/2018 21:38
Bernat Díez

El martes 20 de noviembre ya es un día histórico en Soria, pues se ha presentado oficialmente el primer equipo de atletismo formado exclusivamente por mujeres. Ellas, enladrilladas a base de cantera soriana, lo tienen claro: mientras se miran en la trayectoria meteórica del CA Numantino, intentarán inmediatamente el ascenso a la Primera Nacional de la RFEA.

Deportivamente hablando, la 2018-19 puede ser la temporada de la mujer en Soria, el periodo en el que ciertos colectivos con empaque caen de pie en el panorama soriano. Si en los inicios de este verano, el Club Deportivo San José generaba el primer equipo íntegramente formado por féminas, durante la tarde-noche de hoy, martes 20 de noviembre, otro bloque morado, compuesto exclusivamente por mujeres, se ha presentado en sociedad. El Club Deportivo Atletismo Celtíberas, abanderado por la presencia y la capitanía de Raquel Álvarez Polo y Carmen Romero como estrellas del vigente proyecto inclusivo, llega para quedarse en Soria, afianzarse en el contexto atlético de este país y ascender a la Primera Nacional de la Real Federación Española de Atletismos (RFEA), el objetivo número uno. Les sombra ambición y calidad: “El reto claro es el ascenso. Tener un equipo nacional en Soria. Ese ascenso es el objetivo claro”, dispara Enrique Márquez, entrenador de las Celtíberas.

Un pequeño paso para la mujer y un gran paso para la humanidad. La desigualdad de género en el deporte cierra otra puerta en Soria. Enrique Márquez, quien deberá partirse en dos para dirigir al Atletismo Numantino y al CDA Celtíberas, y un morado grupo –de 32 atletas– muy nutrido han logrado la gestación del primer equipo dotado única y exclusivamente de féminas en Soria, favoreciendo la incursión, que no es total en España, de la mujer en el deporte. Como siempre asegura Márquez, el atletismo femenino debe tener “su hueco” en Soria, y las de morado se han ganado a pulso, por calidad y valía, un primer plano en el atletismo soriano. El hueco es todo suyo. Deberán ampliar ese espacio a base de futuras conquistas.

Esta tarde, Ángel Hernández, durante la presentación oficial de las Celtíberas en el Ayuntamiento de Soria, ha subrayado que “ha habido dos presentaciones muy especiales en 2018: el primer equipo femenino de Soria y ahora, el primer club de atletismo femenino en Soria”. Les augura “un futuro muy largo y prometedor”. Asimismo, el concejal de Deportes visualiza una nueva fisura en “el techo de cristal”, porque “poco a poco se ha de ir igualando y completando el abanico deportivo tan amplio que tenemos en Soria”. Cree que formará una buena sociedad con al Atletismo Numantino, el paisano más inmediato de las féminas y el ejemplo que deberán seguir éstas, pues los rojillos consiguieron dos ascensos en dos cursos y ahora reposan en la élite nacional, en la División de Honor de la RFEA. Hernández se deshace en elogios hacia Márquez, “el alma mater de este proyecto”.

El principio de todo. África Grande, Guadalupe Grande, Ainoa Ortega, Alba Becerra, María Baena, Berta Altelarrea, Claudia Anguiano, Paola Redondo, Clara Blas, Laura Sanabria, Ohianne Herrero, Patricia Millana, Cecilia Guzmán, Sofía Almazán, Cristina Alonso, Ayishatu Awol, Silvia Martín, Rubi Susoho, Natalia Tejedor, Isabel Hernández, Naia Lerchundi, Carmen Montalva, Alicia Peralta, Ana María Chico, Miriam Jiménez, María Andrés, Miriam Barranco, Carmen Romero, Amaia Unzu y Raquel Álvarez configuran una plantilla, ‘made in Soria’, que buscará dar un salto inmediato a la Primera Nacional del atletismo femenino español. “Ellas son las protagonistas, las que han decidido apostar por este proyecto soriano. Muchas tenían ofertas de otros clubes y han apostado por venirse a casa”, aclara Márquez. La historia se repite, como en el ‘Caso CA Numantino’: una serie de portentos femeninos, con un futuro muy prometedor por delante, decide renunciar al dinero ofrecido por otras entidades deportivas para quedarse defendiendo los colores de su casa. “El otro objetivo (además de ascender) es conseguir un equipo femenino fuerte y de nivel sobre el que se pueda reflejar la juventud”, explica el entrenador extremeño. Más del 90% de la plantilla morada es natural de Soria. “Aquí, tenemos cantera para largo”, exclama Márquez. A partir de ahora, a las de morado hay que cuidarlas, “hay que ponerles lo necesario para que estén contentas y felices”. Se respira juventud en el seno de las Celtíberas: “Infantiles, Cadetes, Juveniles y Júnior”, Les ganan la partida a las atletas contrastadas (Carmen Romero y Raquel Álvarez).

Debutaron oficialmente este pasado domingo en el XXV Cross de Soria. “El pistoletazo de salida como Celtíberas es ahora”, precisa Márquez. Respecto a la competición oficial, las Celtíberas se estrenarán el próximo 16 de junio en la Segunda de la Liga Iberdrola (RFEA). Los estadillos, puntos vinculados a las marcas de cada una de las integrantes moradas, son halagüeños. Márquez, quien ha hecho cuentas, sitúa la puntuación de las Celtíberas sobre los 14.000 puntos. Es decir, se colarían en la pelea por el ascenso a la Primera Nacional en un grupo de ocho equipos de la Segunda Nacional de atletismo. También podrían optar a jugarse el título correspondiente a la categoría de bronce de la RFEA. “Tenemos un grupo fuerte y joven que tiene mucho que decir, y si no conseguimos este año ascender a Primera, lo lograremos tarde o temprano”, afirma el preparador del CAEP.

Carmen Romero y Raquel Álvarez llevan la voz cantante

Las dos capitanas tomaban la palabra. Romero, que se ha cambiado la chaqueta del Simply Scorpio de Zaragoza por la de las Celtíberas, asegura que no fue fácil convencerla. La campeona de España Absoluta de heptatlón y pentatlón le dio bastantes vueltas, pero le sedujo la idea de “subir a Primera con un nuevo club que tiene nuevos proyectos y gente nueva”. Romero, quien pluralizaba, tiene ganas de demostrar “lo que tenemos en Soria”. Desea ofrecer “experiencia” a las más pequeñas. Entre risas, Raquel Álvarez, la campeona mundial de salto de altura, desvela que fue ella la que convenció a Romero. Usó estas palabras: “Vamos a crear la casa desde abajo. Esto es algo nuestro y vamos a ir creciendo”. Álvarez se toma este reto como “algo bonito y divertido”. Considera que las Celtíberas “están a tope” y que “este año nos vamos a salir”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...