Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta los Caminos a Santiago como propuesta turística vertebradora de la oferta en la Comunidad

La Junta presenta los Caminos a Santiago como propuesta turística vertebradora de la oferta en la Comunidad

Actualizado 23/01/2019 12:33

La Junta ha presentado hoy en FITUR las propuestas del Plan Jacobeo 2021, con iniciativas turísticas concretas en torno a la señalización, la regulación y la promoción, con el objetivo de incrementar la trascendencia turística del Camino. Como retos de futuro, la Consejería de Cultura y Turismo se plantea avanzar en materia de accesibilidad e innovación en el Camino. Más del 96 % de los peregrinos han manifestado que recomendarían la realización del Camino de Santiago, a su paso por Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en FITUR el proyecto cultural y turístico de ‘Los Caminos a Santiago por Castilla y León’, como propuesta turística transversal y aglutinadora de toda la oferta turística de la Comunidad en la feria FITUR, la mayor del sector a nivel nacional y una de las más importantes a nivel internacional. Además, García Cirac ha querido homenajear a los hospitaleros, voluntarios y amigos del Camino, “que con su trabajo diario, su implicación desinteresada y su compromiso hacen cada día más fuerte y más atractivo el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad”.

La consejera ha destacado “el apoyo de la Junta de Castilla y León al Camino de Santiago, a nivel integral, como objetivo prioritario, marcado a través del Plan Jacobeo 2021”, que cuenta con una inversión de más de 11,5 millones de euros y se articula en diez programas y 63 acciones concretas, para potenciar la atención al Camino, desde la vertiente material, física y territorial, pero difundiendo su valor patrimonial, cultural y turístico.

La consejera ha detallado las iniciativas turísticas para fomentar el atractivo y la trascendencia turística del Camino, mediante aspectos concretos como la señalización, la regulación y la promoción.

Objetivos turísticos del Plan Jacobeo 2021

En el ámbito de la señalización, García Cirac ha señalado “la importancia de haber conseguido una aspiración histórica, como es la uniformidad y homogeneización de la señalización jacobea, a través del Manual de directrices de señalización”. Esta herramienta de trabajo, elaborada por la Junta de Castilla y León y aplicable a nivel nacional, ha sido aprobada por el Consejo Jacobeo. García Cirac ha anunciado en FITUR la revisión íntegra de la señalización del Camino, a lo largo de 2019, mediante un proyecto de señalética turística, sobre un total de 600 kilómetros y más de mil señales afectadas. Además, la Junta ha trabajado en la regulación de los albergues, a través de la reciente publicación del Decreto 22/2018, de 26 de julio, para diferenciar la singularidad de los albergues del Camino, con respecto a los albergues turísticos.

En el ámbito promocional, la Consejería realiza un gran esfuerzo a nivel internacional, con la promoción del Camino de Santiago Francés, como Bien Patrimonio Mundial y principal tarjeta de presentación turística de Castilla y León en el exterior, y a nivel nacional, con la red de Caminos a Santiago por Castilla y León, organizados entre caminos históricos y caminos tradicionales, cuya promoción conjunta contribuye a la cohesión turística de la Comunidad, así como a la dinamización del medio rural a través del turismo.

Retos de futuro

García Cirac ha planteado como retos de futuro hacia los Caminos a Santiago, la mejora en la accesibilidad y la innovación. Ha destacado el impulso de la accesibilidad turística con la firma un convenio con la Fundación ONCE, que permitirá instalar un sistema de señalización universal en el Camino de Santiago Francés, con el objetivo de que todos los peregrinos puedan vivir plenamente la experiencia de recorrer el Camino por Castilla y León, independientemente de sus capacidades funcionales. En materia de innovación, se van a desarrollar actuaciones de transformación digital al ámbito jacobeo, con el fin de aplicar un concepto de gestión inteligente del patrimonio, mediante un proceso de digitalización y monitorización de los recursos turísticos y culturales del Camino.

Relevancia turística del Camino

Según los datos recogidos por la Consejería de Cultura y Turismo, valorando el impacto turístico del Camino, el 96 % de los peregrinos que lo recorren recomendarían a sus amigos y familiares hacer el Camino de Santiago por Castilla y León. Entre las motivaciones, el 56,6 % lo hace por motivos religiosos o espirituales, seguido de un 32 % que se decanta por el disfrute del paisaje y la naturaleza.

El 35,6 % de los peregrinos repite el Camino en Castilla y León y el 58 % prevé repetirlo en el futuro. Además, el 73,7 % de los peregrinos manifiesta su intención de visitar turísticamente la Comunidad, lo que evidencia que el Camino de Santiago es un gran embajador de la oferta turística en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...