Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria en Común, sorprendida por las declaraciones de Pablo Fernández (Podemos)

Soria en Común, sorprendida por las declaraciones de Pablo Fernández (Podemos)

Actualizado 24/01/2019 18:42

En la formación política de Sorian@s e IU aseguran que no excluyeron a la formación del círculo para una candidatura conjunta.

Soria en común, partido resultante de la unión de Sorian@s e IU Soria, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el líder regional de Podemos, Pablo Fernández sobre la formación de una única fuerza política para las municipales en la provincia con la participación de las tres formaciones.

En un comunicado, el partido que lideran Julio Alberto Romero y Enrique García (ambos no concurrirán encabezando listas en los comicios de mayo), aseguran que las palabras de Fernández son falsas y recuerdan que la formación del círculo en Soria propuso excluir a Sorian@s de las negociaciones para una lista conjunta.

El comunicado es como sigue:

"Ayer, miércoles 24 de enero, Soria en Común celebró otra asamblea abierta más. En ella, continuamos con la elaboración colectiva del programa que estamos construyendo a partir del diagnóstico y evaluación de los problemas de la ciudad para, desde ahí, desarrollar las mejores soluciones posibles, partiendo siempre desde una perspectiva de izquierdas transformadora y por supuesto desde la premisa del consenso.

En los últimos encuentros, además de seguir trabajando en el programa, hemos estado particularmente centrados en la elaboración de la candidatura municipal y en su presentación ante la sociedad soriana. Ya podemos anunciar que los primeros puestos de la lista al Ayuntamiento de Soria están prácticamente cerrados y que la presentación en público está programada para el próximo 2 de febrero.

Como viene siendo habitual, desde la conformación de Soria en Común, todas las decisiones están siendo tomadas desde el consenso, la inclusión y sobre todo el respeto. Por esa razón, nos han resultado cuando menos sorprendentes las palabras vertidas ayer en rueda de prensa por Pablo Fernández, líder regional de PODEMOS, acerca de la candidatura de Soria en Común. Suponemos que su análisis se debe o bien a los prejuicios que Fernández tiene hacia Sorian@s, y que ha hecho públicos con desprecio en cada visita a nuestra ciudad, o bien a una mala información transmitida por Podemos Soria sobre cómo se han producido los acontecimientos. Las acusaciones expresadas por Pablo Fernández afirmando que Soria en Común excluyó a Podemos de las negociaciones y que tomó decisiones unilaterales son sencillamente falsas. Recordamos que, como punto de partida, e incluso antes de haber informado a Izquierda Unida Soria y a Sorian@s, Podemos Soria exigió a través de un comunicado en prensa excluir a Sorian@s de cualquier negociación; ahí está la hemeroteca y quizás alguien debería mostrársela al líder regional de Podemos. Tampoco podemos admitir la queja de Pablo Fernández sobre que no se han respetado los tiempos de Podemos. Suponemos que no han debido de informarle correctamente acerca de las diferentes reuniones y contactos mantenidos por las distintas formaciones entre junio y octubre, ni del hecho de que la plataforma municipalista se vio obligada a retrasar numerosas decisiones, incluida la de adoptar un nombre, a la espera de las decisiones internas de Podemos. Visto lo visto, desde Soria en Común, tenemos la impresión de que, para Podemos, respetar los tiempos es sinónimo de asumir su programa, sus siglas, sus candidatos y su manera de trabajar; en resumen, asumir todas sus decisiones en lugar de trabajar desde la pluralidad y en igualdad. Imposiciones que, evidentemente, desde Soria en Común, nos han sido siempre imposibles de aceptar.

También lamentamos las desafortunadas palabras de Pablo Fernández sobre la falta de altura política. En esta ocasión, si a alguien le ha faltado altura política ha sido a Podemos Soria, que ha puesto a su partido y a sus problemas personales con Sorian@s por delante de un proyecto de unidad, de consenso y progreso, ignorando incluso el mandato de sus inscritos de trabajar por conseguir candidaturas de unidad.

Insistimos en que Soria en Común es un espacio abierto que se está construyendo desde la base. Por ello, seguimos con la mano tendida hacia todas y todos los que quieran unirse a este proyecto, incluido Podemos Soria, a pesar de las declaraciones de su líder regional y de su secretario municipal. Porque, aunque esta formación haya dado por cerradas las negociaciones, nosotros seguimos creyendo que es un error dividir el voto, más aún ante el ascenso de fuerzas de ultraderecha, y que aún hay tiempo de seguir sumando, de unificar fuerzas para dar respuesta a las exigencias ciudadanas de elaborar una propuesta municipalista capaz de ser una herramienta del cambio. Eso sí, partiendo siempre desde la igualdad, el diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...