Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Resuenan los palos en San Leonardo

Resuenan los palos en San Leonardo

PROVINCIA
Actualizado 03/02/2019 19:58

La iglesia parroquial vuelve a acoger esta danza en el día de San Blas, uno de los más emotivos de la localidad pinariega.

La iglesia parroquial de San Leonardo de Yagüe volvía a llenarse para la celebración de la festividad de San Blas este 3 de febrero, donde tras Las Candelas, en la jornada de ayer, se representaba, por última vez en estas fiestas, el baile del paloteo.

Ocho vecinos de la localidad pinariega han celebrado este baile ya consolidado y en el que el choque de palos que portan resuenan al unísono durante una coreografía ordenada y con la vistosidad de los trajes de los danzantes. Entre ellos, uno nuevo, Eduardo León, quien sustituía a Pedro Martín Lobo, quien 'dejó el palo' el pasado año. Y una despedida, la de César De Miguel, que 'cede el palo' a Antonio Torres, y que ha sido el último año en que danza junto al resto del grupo

Pese a las jornadas de frío que están azotando a la demarcación de los Pinares sorianos, al igual que en toda la provincia, los vecinos y muchos visitantes han vuelto a disfrutar de las danzas en uno de los días especiales del año en el municipio. El sol ha dominado la mañana, en un entorno nevado.

La ceremonia eucarística, oficiada por el párroco Felipe Pérez, ha continuado con las danzas, y la procesión, con las imágenes de Las Candelas y San Blas, hasta la ermita de San Blas, por la travesía y bailando la jota. Una vez en la ermita, se ha procedido a adorar la reliquia para terminar el ciclo ritual en la iglesia parroquial. con los últimos bailes a la Virgen y al venerado San Blas.

Comentarios...