Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina más de 650.000 euros para cursos de formación turística

La Junta destina más de 650.000 euros para cursos de formación turística

TURISMO
Actualizado 14/02/2019 13:31

Las didácticas estarán dirigidas a profesionales, emprendedores y pequeños empresarios, así como para personas desempleadas que deseen incorporarse al sector, con el objeto de mejorar su calidad.

Los cursos de formación turística se dividen en cinco grupos: Gastronomía y enoturismo; Turismo rural, de naturaleza y turismo activo; Calidad turística y atención al turista; Idiomas, y Formación on line. Los cursos están destinados a profesionales en activo del sector turístico de Castilla y León; emprendedores, empresarios o empleados de las empresas del sector y desempleados que hayan trabajado en el sector turístico al que se refiere el objeto del curso. Todos los alumnos que realicen estos cursos con aprovechamiento, obtendrán un diploma oficial acreditativo y los cursos se realizarán durante un periodo máximo de 8 meses.

De esta manera, la formación que se propone en estos cursos se caracteriza por su apuesta por cinco grandes áreas: la profesionalización; el turismo accesible; la calidad; el mundo rural y sostenibilidad y las nuevas tecnologías y nuevos mercados.

Así dentro del grupo Gastronomía y enoturismo, se mantienen cursos muy valorados destinados a profesionales de la restauración, empresarios, empleados del sector enoturístico y diplomados en turismo, destacando la formación específica en catas inclusivas, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con movilidad reducida en los establecimientos y destinos enoturísticos. Como novedades, entre otros, cursos dedicados a los panes y harinas de Castilla y León, a las tapas o a los quesos de la Comunidad.

En esta misma línea de accesibilidad el grupo Turismo rural, de naturaleza y turismo activo, fomenta la formación en turismo activo accesible, en aspectos básicos de formación y seguridad en actividades en el medio natural para personas con capacidad reducida, técnicas de adaptación e integración en diferentes modalidades de turismo activo inclusivo, así como dar a conocer material e infraestructuras adaptadas en turismo activo accesible. Cursos novedosos, son rutas y actividades o cursos de escalada rapel y tirolina o de turismo estelar.

El grupo Calidad turística y atención al turista, recoge cursos relacionados con formación en calidad y se orienta tanto a directivos y mandos intermedios, como a personal que está en contacto directamente con el público, y promotores de turismo rural y emprendedores. Cursos como el de creación de experiencias en el turista, dotan a los profesionales de las herramientas necesarias para saber lo que busca el turista y ser capaces de crear con la infinidad de recursos turísticos de los que dispone Castilla y León de experiencias que fidelicen al turista con Castilla y León. Incluye otro curso específico, relacionado con el posicionamiento comercial de los productos turísticos en el extranjero e incluye formación relacionada con la atención mercados internacionales emergentes. Como novedad, se realizarán tres ediciones del curso de Sumiller.

Otra área esencial es la formación en idiomas, para internacionalizar la oferta turística. Se va a impartir formación en inglés, con dos ediciones; en francés, con dos ediciones; en portugués, alemán e italiano, y se incluye un curso específico de inglés enoturístico.

Por último, la formación on line, parte de la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen a al sector turístico, con cursos como la elaboración de producto turístico, estrategias de marketing en redes sociales o cómo diseñar una buena web turística. Como novedades los cursos sobre turismo de compras y reputación on line.

El turismo micológico, de frutos silvestres, lobero u ornitológico, presentan nuevas oportunidades de formación unidas al territorio y al mundo rural, como también lo hacen los relacionados con el arte y patrimonio en el medio rural, o el arte sacro.

Finalmente hay que recordar que los cursos también sirven para reforzar otras políticas turísticas que se están desarrollando, tales como la lucha contra el intrusismo, al existir un curso relativo a medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina, o la formación especializada para los guías de turismo.

Los cursos pueden ser consultados en este enlace o en el archivo adjunto.

Documentos adjuntos

Comentarios...