Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO recurre el tribunal de las bases de bombero y exige garantías jurídicas sobre la cobertura de las vacantes existentes

USO recurre el tribunal de las bases de bombero y exige garantías jurídicas sobre la cobertura de las vacantes existentes

CAPITAL
Actualizado 15/02/2019 11:07

Pide que sea concretada una oferta integral de empleo, "acumulando a la oferta de 2016 para su cobertura definitiva todas las plazas vacantes del servicio de bomberos, dando publicidad previa de esta circunstancia a los aspirantes presentados".

En términos similares a los de la Junta de Personal del Ayuntamiento de la capital, la Unión Sindical Obrera (USO) ha exigido el cumplimiento del Acuerdo de funcionarios. Por ello, en la organización sindical que encabeza en Soria Federico Laguna, han solicitado un vocal con voz y voto designado a propuesta de la representación colectiva de los funcionarios municipales.

Una peticición en la que recuerdan al Consistorio, "a mayores", de los argumentos ya expuestos con anterioridad, que el artículo 47 de la ley 7/2005 de 24 de mayo de la función pública de Castilla y León, en Órganos de selección, establece en su punto 1 que "Por Decreto de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, se regulará la composición y funcionamiento de los órganos para la selección del personal, garantizando la especialización de sus integrantes, así como la agilidad y objetividad del proceso selectivo. En todo caso se garantizará la presencia de al menos un representante del personal en los órganos de selección".

En USO detallan también que el mismo Decreto establece que "Los órganos de selección no podrán aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo establecido, será nula de pleno derecho, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir."

En fecha 4 de enero el sindicato solicitaba "la necesidad de cubrir la totalidad de vacantes del servicio de bomberos, mediante convocatoria pública y con respeto a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad y de que los tribunales de selección cuenten con un vocal propuesto por la junta de personal, tal como establece en su capítulo IV.8 el Acuerdo del personal funcionario, incumplido de manera flagrante por parte de la patronal municipal, desde el momento mismo de su firma en diciembre de 2014". USO advertía aquí del "riesgo de colapso" del propio servicio mencionado.

Por ello, en la organización sindical han insistido en que, con carácter urgente, sea concretada una oferta integral de empleo, "acumulando a la oferta de 2016 para su cobertura definitiva todas las plazas vacantes del servicio de bomberos, dando publicidad previa de esta circunstancia a los aspirantes presentados".

"A salto de mata"

En el sindicato se muestran críticos con la política de "a salto de mata" de la que culpan a la concejala Teresa Valdenebro, "limitada a hacer seguidismo del caudillismo, demostrado en todo momento por el alcalde de la ciudad Carlos Martinez Mínguez". El regidor, es según afirman, "enemigo declarado de los funcionarios de carrera, que por hacer valer su juramento como servidores públicos suponen un límite al poder absoluto que destila su acción de gobierno, que precisa de una administración paralela para barnizar de legalidad muchos asuntos públicos". Para el sindicato, "da literalmente miedo que este modelo de gestión municipal se considere a imitar por el Partido Socialista Obrero Español".

USO considera "lamentable" la utilización política de las necesidades de personal y recuerda que lo que se anuncia ahora se lleva vendiendo "a bombo y platillo" desde 2016, ya que ha sido convocada en 2019 una oferta "desfasada", pese al compromiso de la empresa de cubrir la totalidad de las existentes a fecha de finalización del proceso selectivo. Convocatoria que, por otro lado, "debería ampliarse, tramitarse y publicitarse al objeto de garantizar jurídicamente la indemnidad de los derechos de los aspirantes concurrentes".

El sindicato ha solicitado la acumulación a la OEP de las vacantes existentes, el respeto a los derechos de la representación del personal y la suspensión cautelar de este proceso selectivo, en tanto se resuelven motivadamente (lo que no es costumbre jurídica del Ayto de Soria) las alegaciones presentadas.

Comentarios...