Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2018 cerró con 758 pacientes en espera quirúrgica en Soria

2018 cerró con 758 pacientes en espera quirúrgica en Soria

Actualizado 28/02/2019 13:11

La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre el avance de las obras del Hospital Santa Bárbara. En la reunión celebrada esta mañana también se da conocer la evolución de las estadísticas en consultas externas y pruebas diagnósticas.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este jueves el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre el desarrollo de las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, el Plan Anual de Gestión 2019, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas y la memoria de actividades y resultados 2018 de la Gerencia. Además, el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe.

Recordar que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

Segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara

Una vez adjudicadas las obras de la segunda fase de ampliación y reforma de Hospital Santa Bárbara, por un importe de 27.191.710,48 euros, las obras comenzaron el pasado 9 de enero.

El director de Gestión, José Luis Vicente, ha explicado que avanzan a buen ritmo los trabajos de acondicionamiento del nuevo acceso provisional, la apertura provisional del acceso de mercancías, el aparcamiento provisional (que contará con unas 90 plazas a sumar a las existentes en el área de Urgencias), la preparación de las zonas destinadas a la compactadora de residuos o el depósito de propano, la retirada de arbolado o el vallado parcial de la zona afectada por las obras.

Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas y como hito principal se prevé que en la última semana del mes de marzo de 2019 se proceda a la apertura del acceso provisional al Hospital Santa Bárbara durante el transcurso de las obras.

Una vez finalizada esta fase de actuaciones previas y la demolición de las rampas de acceso y la antigua central térmica (unas cuatro semanas, a lo largo del mes de abril de 2019), la zona donde irá ubicado el edificio de ampliación quedará libre para poder dar inicio a las obras de excavación en la primera semana de mayo de 2019.

Lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas

La evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, tanto en 2018 como en su evolución actual y sus previsiones de cierre a 31 de marzo de 2019, ha sido presentada al Consejo por José Luis Pérez, subdirector Médico de las áreas quirúrgicas y de servicios hospitalarios centrales de la Gerencia.

A 31 de diciembre de 2018 se encontraban en lista de espera estructural un total de 758 pacientes, con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 64 días, siendo esta media en Castilla y León de 65 días.

En la lista de espera quirúrgica por prioridades se observa que en Prioridad 1 (pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días) la demora media está en 16 días (14 en Castilla y León) y ningún paciente ha esperado más de 30 días.

En Prioridad 2 (pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días), la demora media está en 25 días (68 en Castilla y León) y ningún paciente ha esperado más de 90 días. En Prioridad 3 (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) la demora media está en 68 días (67 en Castilla y León) y esperan más de 180 días 19 pacientes.

Con la incorporación de un anestesista a mediados de diciembre de 2018, pasando a tener ocho facultativos de una plantilla de once, y gracias al incremento de intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde y fines de semana, se ha pasado, a fecha 26 de febrero de 2019, a una lista de espera estructural de un total de 709 pacientes, con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 55 días. Hay que destacar que la lista de espera de pacientes totales ha disminuido de 1.150 pacientes a 996.

Siguiendo con la programación de quirófanos prevista en el mes de marzo, con tardes y fines de semana, a 31 de marzo de 2019 se podrán disminuir las listas de espera y cumplir con los objetivos propuestos con la Gerencia Regional de Salud.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas, a 31 de diciembre de 2018 se encontraban un total de 5.998 pacientes, con una media de 63 días de espera, siendo las especialidades que más demora media tienen Digestivo, Cardiología, Neumología, Neurología, Oftalmología y Traumatología.

Respecto a las pruebas diagnósticas, a 31 de diciembre de 2018 estaban en lista de espera un total de 341 pacientes, con una media de 17 días de espera. Debido a la incorporación de nuevos facultativos al servicio y al incremento de la actividad se han subsanado los problemas, especialmente en ecografías.

Memoria 2018 y Plan Anual de Gestión 2019

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha presentado la Memoria 2018. La memoria anual es la herramienta más poderosa que posee la Gerencia para desarrollar su estrategia de mejora continua, tanto en organización como en actividad y resultados asistenciales, clave en su planificación estratégica a corto, medio y largo plazo para conseguir cumplir su misión de servicio a los ciudadanos de Soria.

Los resultados, que próximamente se darán a conocer a los medios de comunicación, presentan su evolución a lo largo de los años e incluyen la satisfacción del usuario, medida de diversas formas y los resultados puramente clínicos siguiendo los estándares de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad para poder compararnos con otras organizaciones similares.

El subdirector de Calidad y Seguridad del Paciente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, José María Sierra Manzano, ha informado de los objetivos asistenciales anuales de la Gerencia y sus centros, pactados con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que se recogen en el Plan Anual de Gestión 2019 y que se hacen operativos a través de los Pactos de Objetivos de cada una de las unidades asistenciales de la Gerencia.

El Plan Anual de Gestión 2019 despliega las estrategias recogidas en las Líneas Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud 2015-2019: protagonismo e implicación de los profesionales con el sistema sanitario, innovación organizativa y mejora de las prestaciones, mejora y adecuación de las infraestructuras sanitarias, investigación en innovación y nueva relación con pacientes y ciudadanos. Su finalidad es hacer efectivos los compromisos que, en materia de atención sanitaria, ha establecido la Junta con la ciudadanía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...