Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ronda de cotilleos electorales en Soria

Ronda de cotilleos electorales en Soria

Actualizado 28/02/2019 21:10

Jesús de Lózar gana enteros para repetir por Ciudadanos, Virginia Barcones podrá decidir qué lista socialista encabezar y la relación de Cabezón con Casado le convierte en favorito popular al congreso. Él, o la, candidato de la PPSO al ayuntamiento capitalino es nombre que más apuestas y rumores suscita.

Si unas elecciones son un hervidero de intereses personales y políticos, imagínense dos. Si en los partidos políticos todos sacan las uñas y meten los codos para salir en las fotos, imagínense justo después de unas primarias fratricidas. El 28-A y el 26-M ha multiplicados los corrillos y los mensajes de WhatsApp en el entorno político de la provincia. Los partidos políticos tratan de ajustar piezas para pagar favores y cobrarse afrentas siempre con las relaciones personales de por medio y con la injerencia de los líderes nacionales que, directamente, impondrán los nombres de quienes les son más afines.

Así las cosas, estos son principales nombres y dudas a 28 de febrero de 2019

Partido Popular

El partido donde más “movimiento” hay es en las filas populares. Jesús Posada no repetirá como cabeza de lista al Congreso. En las últimas elecciones fue Mariano Rajoy quien le impuso como número uno y con el gallego fuera de la política Posada deberá dar el paso atrás que muchos dentro del PP esperan desde hace tiempo. Ese puesto, el más goloso, queda en el aire. Las decisiones sobre las listas se tomarán en Madrid donde la nueva dirección nacional hará purgas de sorayistas y de simpatizantes de Cospedal. Todas las miradas apuntan ahora hacia Tomás Cabezón, actualmente senador, e íntimo amigo de Pablo Casado quien lo quiere a su lado en Madrid.

Pero la designación de Cabezón no es segura si se impone la tesis de Yolanda de Gregorio de limpiar el PP de todo rastro del pasado. El adelanto electoral nos impedirá ver, al menos de momento, si este era realmente el sillón al que le gustaría aspirar a la burgense. Mientras, prosigue con la purga en el actual grupo municipal popular donde la inmensa mayoría de los actuales concejales ya tienen asumido que no van a repetir. Su lista, incluidos fichajes de otras formaciones, será personalísima y un plebiscito a su recién estrenado mandato.

También en el ámbito del PP, aunque convenientemente tanteada por la PPSO, está María Jesús Ruíz mucho menos tanteada de lo que podría pensarse como demuestra su presencia en el acto de Pablo Casado en Soria. La que fuera vicepresidenta de la Junta podría tratar de volver a ser alcaldesa de Ágreda. Su vuelta a la política podría venir acompañada de un puesto de salida para el Senado o de la promesa de una hipotética vuelta al frente de la diputación.

PPSO

La gran pregunta que sale en todas las conversaciones es, ¿sabes ya quién es el candidato de la PPSO para la alcaldía? Y la respuesta siempre es no. No porque todavía no lo saben ni ellos. La lista de nombres que han sonado ha sido larga: Julio Alberto Santamaría, presidente de la cámara, Jesús Ciria, otrora candidato de Ciudadanos a las Cortes, María Victoria Hernández Candeal, quien fuera concejal y procuradora popular…

Desde la PPSO se apuntan que esos nombres “están muy desencaminados”. El propio José Antonio de Miguel señalaba ante los medios que el partido está realizando una lista de nombres posibles y que serán finalmente sus cerca de 150 afiliados los que decidirán. El perfil que busca la PPSO es el de una persona “comprometida con el proyecto” y que haya demostrado valía profesional en algún campo aunque no tenga experiencia política.

También faltan por decidir en la PPSO los nombres de las personas que encabezarán la lista al Congreso, toda vez que la ejecutiva decidió el pasado fin de semana presentarse, y a las Cortes donde tiene puesta todos sus objetivos. Las cábalas de De Miguel pasan por lograr los 5.000 votos en los que cifra la obtención de un procurador. Con esos números y con el objetivo de ser también llave en la Diputación, aspiran a lograr 4 diputados provinciales; uno por el partido judicial de Almazán, otro por el de El Burgo de Osma y dos más por Soria.

Ciudadanos

Otro partido donde la búsqueda de candidato para el consistorio capitalino se está demorando más de lo que les gustaría es Ciudadanos. La formación naranja busca un "perfil Ciudadanos" y en la lista de deseos figura que sea mujer y joven. La búsqueda no produce resultados. La coordinadora provincial Belén Redondo no quiere ser cabeza de lista y la búsqueda continúa.

Eso desde Soria porque, tal y como ha quedado demostrado en el 'Caso Silvia Clemente' que tantas ampollas ha levantado entre los militantes, también los sorianos, en Ciudadanos las agrupaciones locales pintan poco ante lo que se pueda decidir en Madrid o en Valladolid. El siempre presente Pablo Yañez intentó fichar para la alcaldía a Carlos Castro que, finalmente, decidió apostar por las siglas populares. El viaje del entorno naranja a los puestos de salida azules no lo hará solo. La ausencia de alternativas en la capital refuerza las opciones de repetir de un Jesús de Lózar al que sus compañeros reconocen que "no le luce" el trabajo que hace en el Ayuntamiento.

El otro nombre propio es el Óscar Abellón. El director de los Escolapios, otrora vinculado al PP, es afiliado a la formación naranja desde hace meses aunque su llegada no se produjo por los cauces habituales sino por imposición regional. Nadie sabe si será el cabeza de lista para las Cortes por Soria pero los más optimistas ya lo sitúan como próximo consejero de educación en un hipotético gobierno de coalición ente Ciudadanos y ¿?

PSOE

En el PSOE es donde más tranquilas bajan las aguas. No hay como el poder para lograr la paz interna en un partido. Los socialistas sorianos confían en la fortaleza del dúo Mínguez-Rey. Carlos Martínez dará continuidad a la mayoría de su equipo de gobierno municipal donde se encamina a su cuarta legislatura.

Sí hay, aun así, nombres propios a los que se trata de apartar del panorama. Los socialistas han sustituido a José Antonio de Miguel Camarero en Covaleda y se plantean la idoneidad de la continuidad de Jesús Manuel Alonso en las listas al Senado toda vez que en los pasados comicios lograra los votos necesarios para saltarse las voluntades del partido. Unas listas para el Senado más importantes que nunca pues la división del voto en el centro-derecha (PP, Cs, Vox, PPSO) podría convertir al PSOE en el partido más votado de la provincia y hacerle lograr 3 representantes en la cámara alta.

Con todo, el nombre propio en el PSOE es el de Virginia Barcones. La número 2 de Tudanca y persona afín a Pedro Sánchez podrá decidir si quiere volver a ser procuradora y cumplir su sueño de entrar en un gobierno regional socialista o si encabezar la lista para el Congreso de los Diputados. La actual delegada del Gobierno en la Comunidad podría aspirar también a cualquiera de los cargos de libre designación de un hipotético gobierno tanto de Tudanca como de Pedro Sánchez por lo que habrá que estar muy atentos al primer suplente de la papeleta socialista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...