Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino y el IES Antonio Machado se unen para potenciar la formación

El Museo Numantino y el IES Antonio Machado se unen para potenciar la formación

CAPITAL
Actualizado 04/03/2019 19:50

A propuesta del Instituto Machado, los alumnos conocerán el modelo organizativo y la gestión económica de estos centros culturales.

El Museo Numantino y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, ambos centros dependientes de la Junta de Castilla y León, están desarrollando un programa educativo que permitirá al alumnado de segundo curso de Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias Sociales conocer los procesos técnicos que se realizan en los museos, inventariado, catalogación, conservación preventiva, restauración e investigación.

Además, se presta atención especial a la difusión cultural (exposiciones, conferencias, programas educativos, etc.), fundamentalmente del patrimonio mueble de la provincia de Soria custodiado en el Museo, y los procesos administrativos que estas actuaciones conllevan. También conocerán el modelo organizativo de esta institución, la normativa administrativa que lo regula y la forma de su gestión económica.

El proyecto surgió por iniciativa de la asignatura de Economía en proyectos de investigación. El objetivo es que los alumnos aprendan los objetivos, el modelo de gestión económica y de recursos humanos y la actividad desarrollada (interna y proyectada) por una institución cultural como es el Museo Numantino, cuyo impacto económico en valores directos, indirectos e intangibles es elevado.

Junto a la tarea educativa que tradicionalmente realiza el Museo Numantino, enfocada a los centros docentes divulgando la cultura como bien público imprescindible, se añade ahora una perspectiva diferente, abriendo las puertas del Museo para descubrir su interior, lo no visible, dirigida a alumnos y alumnas de Bachillerato, con el formato de enseñanza práctica de conocimiento de una institución cultural.

Esta actividad formativa se ha dividido en dos jornadas, sumando un total de seis horas didácticas. La primera, que consistió en una visita explicativa a las distintas áreas de actividad del Museo para conocer los procesos técnicos que se desarrollan en el Numantino, se celebró el pasado 26 de febrero. Mañana martes, a partir de las 13.30 horas se desarrollará la segunda parte didáctica, que esta vez se centrará en la organización, administración, gestión y actividades del Museo. La iniciativa ha partido del profesor Antonio de Miguel, del Instituto Machado, y en el desarrollo de la actividad han participado los trabajadores del Museo, dando a conocer las distintas áreas de actividad de las que son responsables.

Debe destacarse la propuesta y apuesta del Instituto Machado, sin duda novedosa y de gran interés educativo. Una iniciativa y un interés que comparte el Museo Numantino por dar a conocer la institución, su funcionamiento y su impacto social y económico, sensibilizando al alumnado sobre la intensa vinculación entre el fomento de la cultura, la protección y conservación del patrimonio histórico y el desarrollo del bienestar individual y colectivo de los pueblos que valoran y son activos en su cultura.

No cabe duda de que la inversión en cultura, la promoción y el mantenimiento del patrimonio cultural son condiciones esenciales para un desarrollo humano perdurable en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Comentarios...