Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red de Ciudades Machadianas cumple diez años ‘caminando verso a verso’

La Red de Ciudades Machadianas cumple diez años ‘caminando verso a verso’

CAPITAL
Actualizado 19/03/2019 19:08

Tras su puesta en marcha, la asociación ha trabajado directamente en diversas actuaciones e iniciativas de tipo cultural y turístico en torno a la figura de Antonio Machado. También ha existido una interrelación cultural y turística intermunicipal en diversas actividades relacionadas con el poeta sevillano.

La Red de Ciudades Machadianas (RCM) ha cumplido diez años de existencia dado que su Asamblea Constituyente tuvo lugar el 22 de febrero de 2009 en Collioure (Francia). La RCM es una asociación sin ánimo de lucro en la que pueden integrarse todos los municipios que tengan vínculos señalados con la vida o con la obra del poeta Antonio Machado, estando constituida en la actualidad por las ciudades de Baeza, Collioure, Rocafort, Segovia, Sevilla y Soria. La sede permanente se encuentra en el Ayuntamiento de Soria y la presidencia es rotativa anualmente.

Objetivos

La RCM tiene los siguientes objetivos primordiales:

  • Trabajar conjuntamente en la difusión de la figura, obra y vida de Antonio Machado.
  • Establecimiento de políticas de intercambio de experiencias entre las ciudades integrantes de la misma.
  • Planificar y desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a la figura de Antonio Machado que preserve los valores que representa su vida, obra y figura.
  • Determinación de una política cultural que se ajuste a los objetivos marcados

Según el artículo noveno de sus estatutos, pueden incorporarse a la RCM otros municipios, como socios con plenitud de derechos y deberes, cuando la solicitud esté suficientemente motivada en razón de la biografía y creación literaria del poeta, y dicha solicitud se haga mediante acuerdo plenario de la Corporación correspondiente. La efectividad de la incorporación requiere acuerdo de la Asamblea General por mayoría absoluta.

Asimismo, pueden adherirse a la Asociación otras entidades que no sean municipios, sin adquirir la condición de socio; igualmente cuando la solicitud esté suficientemente motivada en los términos señalados anteriormente. En este caso la Asamblea General, por unanimidad, determinará la efectividad y términos de dicha adhesión.

Las personas firmantes del Acta Fundacional de 2009 fueron las siguientes: el Alcalde de Collioure Michel Moly, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, la Concejala Patrimonio y delegada del Alcalde de Segovia, Claudia de Santos Borreguero, la Directora General de Cultura y delegada del Alcalde de Sevilla, Paz Sánchez Zapara, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria Jesús Bárez Iglesias, así como el responsable Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Colliure Henri Frances.

El primer presidente de la RCM fue el Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. Posteriormente y de conformidad con los estatutos la presidencia ha ido renovándose anualmente en cada uno de los alcaldes de las ciudades integrantes de la Red, hasta la actualidad en que está desempeñada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Desde su puesta en marcha la Asociación ha trabajado directamente en diversas actuaciones e iniciativas de tipo cultural y turístico en torno a la figura de Antonio Machado. También ha existido una interrelación cultural y turística intermunicipal en diversas actividades machadianas promovidas directamente por estos Ayuntamientos, de ahí que, por ejemplo, diversas exposiciones machadianas han sido itinerantes. En ocasiones se han impulsado actuaciones comunes como la Beca Residencia Poética Internacional SxS patrocinada por los Ayuntamientos de Segovia y Soria, consistente en premiar a un poeta extranjero con una estancia de dos meses en ambas ciudades para que lleve a cabo su 'Proyecto de creación poética y de participación social' partiendo como fuente de inspiración en la poesía y prosa de Antonio Machado.

Aula Juan de Mairena

Entre todas las actividades culturales destaca la organización cada año del Aula Juan de Mairena, que pretende dar a conocer la visión que el poeta tenía sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la educación, la política y la filosofía, en definitiva sobre la vida misma. Las conferencias se reflejan posteriormente, como actas, en su libro correspondiente.

Como canal informativo en internet la RCM dispone de una página web oficial (https://www.redciudadesmachadianas.org/). Igualmente es destacable en las redes sociales, su página de Facebook (https://www.facebook.com/Red-de-Ciudades-Machadianas-181735238545202/) así como su Boletín Mensual (https://www.redciudadesmachadianas.org/boletines/).

Para impulsar el recorrido por las poblaciones que componen la RCM se presentó en FITUR-2017 el Pasaporte Machadiano que se complementa con un folleto turístico-machadiano de las seis ciudades, ambos descargables en formato pdf en el portal de la RCM (https://www.redciudadesmachadianas.org/turismo-machadiano/).

Comentarios...