Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASPACE edita una guía para la correcta alimentación en personas con parálisis cerebral o trastornos neurológicos

ASPACE edita una guía para la correcta alimentación en personas con parálisis cerebral o trastornos neurológicos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/03/2019 18:09

El objetivo de la guía es proporcionar una herramienta que permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los aspectos que requieren especial atención en la administración de nutrientes.

La federación de ASPACE en Castilla y León ha editado una guía para la correcta alimentación en personas con parálisis cerebral o trastornos neurológicos. Con ello, la agrupación pretende resolver alguno de los problemas a los que se enfrentan los padres, profesionales y familiares que se ocupan de la alimentación de las personas con parálisis cerebral en algún momento de su vida.

Los problemas neurológicos hacen necesario conocer bien las necesidades de alimentación de estas personas, así como las complicaciones a las que se pueden enfrentar día a día en cuanto a su alimentación. De este modo, en ASPACE han mostrado su confianza en que este documento sea un apoyo para cualquier tipo de complicación en la alimentación de estas personas, siendo cada vez más conscientes de la importancia de una buena nutrición.

"Son muchas las personas con problemas neurológicos que presentan dificultades en la alimentación, pudiendo resultar más o menos importantes, y afectando en mayor o menor medida a su salud. Una alimentación saludable se debe centrar en el balance de energía, el aporte de todos los nutrientes necesarios, el establecimiento de un estilo de vida sano y el mantenimiento de un peso corporal adecuado conforme a las diferentes etapas de la vida", han expresado en ASPACE.

La guía pretende dar a conocer la casuística existente sobre la alimentación en personas con problemas neurológicos, en concreto parálisis cerebral, para mejorar la eficacia y la seguridad a la hora de tomar decisiones relacionadas con dificultades para comer y beber derivadas de alteraciones en el sistema nervioso. El abordaje de este aspecto requiere un enfoque integral desde un equipo multidisciplinar. Para una gestión eficaz de las diferentes situaciones se necesita la experiencia de varios especialistas, la participación de la familia y la opinión de las propias personas implicadas. Así, se quiere motivar a los profesionales de la salud, a las familias y a las personas afectadas, a formar parte de los equipos para proporcionar un abordaje terapéutico eficaz. Se pretende favorecer la atención integral para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o con trastornos neurológicos y la de sus familias. En este trabajo se tratan las diferentes situaciones relacionadas con la alimentación, su evaluación y posibilidades de tratamiento con el objeto de facilitar una alimentación apropiada y correcta para el desarrollo físico, psicológico, emocional y social.

El objetivo general de la guía es proporcionar a los agentes encargados de la alimentación de estas personas, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que requieren especial atención en la alimentación. Como objetivos específicos se plantean: Facilitar información relevante a los profesionales a fin de unificar la atención en la alimentación de estas personas. Facilitar información avalada científicamente tanto a las personas con parálisis cerebral y en su caso con trastornos neurológicos como a sus familiares, para que participen de forma activa en un proceso de alimentación eficaz y seguro.

El documento completo puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Comentarios...