Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega los premios del III Concurso de Datos Abiertos de CyL

La Junta entrega los premios del III Concurso de Datos Abiertos de CyL

Actualizado 08/04/2019 16:40

El objetivo de esta iniciativa es reconocer la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de la administración autonómica.

El III Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León ha contado con la candidatura de 59 proyectos, de los que 20 han sido presentados por estudiantes, y los galardonados se repartirán 12.000 euros en premios y recibirán una asesoría en materia de desarrollo empresarial. Con esta iniciativa, la Consejería de la Presidencia promueve, dentro de sus acciones de Gobierno Abierto, el uso de la información que el Gobierno autonómico pone a disposición de ciudadanos y empresas en su Portal de Datos Abiertos.

El jurado de los premios ha estado conformado por cuatro personas en representación de las consejerías de la Presidencia, de Economía y Hacienda y de Educación, así como una persona de la empresa GMV, que patrocina el premio a la categoría recurso didáctico.

En esta edición los premios se distribuyen en tres categorías: ideas, productos y servicios y recurso didáctico. En la primera de ellas se ha alzado con el primer premio una plataforma de gestión inteligente de la energía en edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, presentado por Miguel de Simón, Alberto González, Álvaro de la Puente, Jorge Juan Blanes, Ana María Díez y Laura Álvarez. El segundo premio ha correspondido a Luis Miguel Benito por el proyecto denominado SEMFOD -segmentación del mercado del sector forestal con Open Data- y el galardón para estudiantes ha sido para el proyecto OxigenaT, presentado por Carlos Sanz, Mario Gutiérrez y Jorge Ordax. Los premiados recibirán una dotación económica -2.000 euros el primero, 1.000 euros el segundo y otros 1.000 euros el premio para estudiantes- y, además, todos ellos dispondrán de asesoría en materia de desarrollo empresarial, proporcionada por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León -ICE-.

En la categoría productos y servicios, ‘Juega Castilla y León’, presentado por Pedro Luis Suárez, ha obtenido el primer premio; Planrepuebla.es, de Adrián García, el segundo, y el premio para estudiantes ha recaído en ‘NaturCyL: Espacios naturales de Castilla y León’, presentado por David Población. Como exige haber desarrollado el producto o servicio, esta categoría tiene mayor dotación económica: 3.000 euros el primer premio, 1.500 euros el segundo y 2.000 euros el premio a estudiantes. Al igual que en el caso anterior, todos dispondrán de asesoría en materia de desarrollo empresarial, proporcionada por el Área de Creación de Empresas del ICE.

El primer premio de la categoría recurso didáctico ha sido para Luis Miguel Cabezas, en representación del IES Politécnico de Soria, por el proyecto ‘Laboratorio de datos’. José Luis García-Ochoa, del IES Julián Marías, ha conseguido el segundo gracias a la candidatura titulada ‘Evolución de la población en Castilla y León. Período 1986-2018’. Los premiados recibirán 1.000 euros y 500 euros, respectivamente, en material tecnológico, así como asesoría en materia de desarrollo empresarial, proporcionada por el ICE.

Además, en esta edición se ha concedido una mención especial al proyecto ‘Agromapa de Castilla y León’, presentado por Adrián Arroyo.

Este concurso es un importante instrumento para reconocer y valorar el trabajo realizado por aquellos que han hecho un buen uso de los Datos Abiertos, así como para promocionar y fomentar su utilización y aprovechamiento.

Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, que empezó a desarrollarse en marzo de 2012, se fundamenta en la transparencia, la participación y colaboración. Sobre la base de estos principios, se creó el Portal de Gobierno Abierto como plataforma mediante la cual los ciudadanos pueden participar en las decisiones del Gobierno autonómico. En este sentido, y con el objetivo de potenciar la utilidad y el aprovechamiento de este soporte, en 2013 se convocó la primera edición del Concurso de Datos Abiertos enfocada a incentivar dicha colaboración con la Administración y fomentar la creación de proyectos que aporten mejoras sociales a través del trabajo entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas.

La finalidad de esta convocatoria ha sido potenciar la utilización y el aprovechamiento del conjunto de datos públicos publicados en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor, premiando la realización de proyectos que suministraran cualquier tipo de servicio o aplicación web o aplicaciones para dispositivos móviles.

Este concurso es una iniciativa más de la Consejería de la Presidencia, tras la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto y la apertura de los datos abiertos gratuitos para los ciudadanos, dirigida tanto a particulares como a empresas, ya que permite crear servicios útiles para la sociedad que se pueden convertir en iniciativas de negocio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...