Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria continúa esta tarde con la preparación del Plan Municipal contra los Delitos de Odio

Soria continúa esta tarde con la preparación del Plan Municipal contra los Delitos de Odio

CAPITAL
Actualizado 08/04/2019 09:34

La reunión con la concejala de Acción Social está abierta a colectivos de personas que puedan sufrir este tipo de situaciones.

Hoy lunes, a las 19 horas en el Ayuntamiento de Soria, tendrá lugar la segunda reunión entre la concejala de Acción Social Cooperación e Igualdad, Ana Alegre, y las organizaciones sensibles a la intolerancia, la discriminación y los delitos de odio.

El objetivo de esta reunión es la incorporación de nuevas organizaciones al tejido social que apoyará, hará seguimiento y propuestas al Plan, avanzar en la creación de la coordinadora que gestione dichas tareas y en la declaración de los derechos fundamentales y convivencia democrática que la representa, comunicar los avances técnicos en su desarrollo e incorporar las propuestas concretas de cada organización al documento inicial de la Asociación Recuerdo y Dignidad y el Movimiento Contra la Intolerancia.

Un fenómeno que no cesa

El Movimiento Contra la Intolerancia publica cada año el Informe Raxen, en el que se monitorizan incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Este informe se inició en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar, incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.

En una síntesis, tras analizar 600 incidentes de odio en 2018, el diagnóstico de situación sobre aspectos que no tienen una debida atención institucional, y que una Estrategia Integral y de Estado debería abordar, señalan:

1.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales

2.- Siguen produciéndose numerosas agresiones violentas de corte racista o neonazi

3.- Se mantienen los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia

4.- Crecen el Antisemitismo y la Islamofobia y el odio identitario.

5.- El mensaje del populismo xenófobo se consolida.

6.- Emerge y se evidencia la Hispanofobia, especialmente en Cataluña

7.- La Prevención es netamente insuficiente y la Prospectiva no existe.

8.- La legislación sobre víctimas no está bien aplicada a las Víctimas de Crímenes de Odio

9.- Se carece de una Legislación general contra la Discriminación y los Delitos de Odio

10.- No existe ESTRATEGIA Integral y de Estado contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Antecedentes

La idea de abordar los delitos de odio desde el Ayuntamiento surgió con la matanza de la Discoteca Pulse de Orlando en 2016. El alcalde y numerosos concejales de Soria, integrantes de la comunidad LGTBQ, alumnos del Colorado College que se encontraban en Soria y vecinos, acudieron a una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de la capital.

Desde ahí se lanzó la idea de crear una ley municipal contra los delitos de odio. Recuerdo y Dignidad siempre ha sido partidaria de este tipo de leyes pero, ante la imposibilidad de desarrollar una ley de carácter punitivo por parte del Ayuntamiento, se propuso desde la Asociación Soriana un Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. El pasado 23 de octubre, en el marco de la duodécima Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Giulia Tamayo (SMH) se presentaba un borrador de Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio.

La razón para registrarlo ese día en el Ayuntamiento y presentarlo en la conferencia que impartió Rosa García Alcón fue la ausencia en la mesa de Felisa Etxegoyen “Kutxi” debido a una agresión por motivación de carácter ideológico sufrida a manos de cabezas rapadas nazis que le produjo la fractura de una costilla. Ante dicha agresión, el Ayuntamiento de Madrid pronunció una condena. El 21 de marzo de este 2019 se materializó la primera reunión entre la Concejalía de Acción Social, Cooperación e Igualdad y una decena de organizaciones sociales. En ella se acordó que era necesario y muy conveniente una medida de estas características en Soria, adoptando la Concejalía el compromiso en la propia reunión de llevarlo adelante.

Soria será pionera en el desarrollo de una normativa y actuaciones cómo estas. En la misma reunión se aprobó la creación de una coordinadora de carácter ciudadano, integrada por las organizaciones sociales asistentes, que apoye la creación del Plan, participe en su desarrollo, haga seguimiento y propuestas. La coordinadora tendrá como punto de partida una declaración sobre los derechos fundamentales y la convivencia democrática basada en los puntos básicos para la convivencia democrática que propone el Informe Raxen y qué será ampliada y detallada por las distintas organizaciones sociales para garantizar la representatividad del documento.

Los 8 puntos de partida son:

1. Defensa de la Dignidad de la persona, de la Igualdad, de la Libertad y de la universalidad de los Derechos Humanos.

2. Erradicación social, cultural y política de la Intolerancia, en todas sus formas y manifestaciones, de discriminación y delitos de odio.

3. Eliminación integral de toda forma y expresión de violencia. Desarrollo de una Cultura de Paz.

4. Reconocimiento, memoria y defensa de los derechos de las Víctimas.

5. Rechazo de las conductas de opresión y de toda ideología y praxis Totalitaria.

6. Profundización de la Democracia representativa y participativa.

7. Compromiso por una ética cívica universal basada en la Tolerancia, Justicia y Solidaridad.

8. Defensa de una sociedad intercultural y de un desarrollo humano en armonía con la Naturaleza.

Comentarios...