Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara organiza una jornada sobre el registro diario de la jornada laboral

La Cámara organiza una jornada sobre el registro diario de la jornada laboral

Actualizado 21/04/2019 18:35

El pasado 3 de abril se convalidó el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE del 12 de marzo).

Esta norma modifica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. Las novedades introducidas son las siguientes:

- “La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora (…)”.

- La organización y documentación del registro de jornada, ha de realizarse mediante:

a) negociación colectiva.

b) acuerdo de empresa.

c) decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

- “El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran”.

- Necesidad de conservar los registros de jornada efectuados durante cuatro años.

- Necesidad de tener los registros a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para establecer expresamente como infracción grave el hecho de no contar con el registro diario de la jornada.

Estas obligaciones entrarán en vigor a partir del 12 de mayo de 2019.

Al objeto de conocer de primera mano las citadas obligaciones, y evitar así posibles sanciones administrativas, la Cámara y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria organizan una jornada informativa sobre 'Registro de la jornada laboral' el próximo jueves 2 de mayo de 2019, a las 09:00 horas de la mañana en el salón de actos de la Cámara.

La ponente será Dª. Mª Paloma Ibáñez Diez, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Unidad Especializada de la Seguridad Social.

Los interesados en asistir pueden inscribirse a través del correo [email protected] o llamando por teléfono a la Cámara al número 975213944.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...