Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, Premio de Investigación 2019 del Consejo Social de la UVa

El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, Premio de Investigación 2019 del Consejo Social de la UVa

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/04/2019 17:54

La compañía burgalesa Hiperbaric recibe el galardón en la Modalidad Empresas e Instituciones por su apuesta por la I+D en colaboración con la Universidad de Valladolid.

El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) ha sido galardonado con el Premio de Investigación 2019 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, en reconocimiento a la amplia labor investigadora y de transferencia de tecnología que lleva a cabo, con resultados relevantes a nivel regional, nacional e internacional.

Este instituto es una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Universidad de Valladolid, y está integrado por investigadores procedentes del INIA, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVa en Palencia, donde el iuFOR tiene su sede, y de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del Campus de Soria.

Con su fallo, el jurado ha querido poner de relieve ese carácter intercampus del instituto, que se constituye en un foro de cooperación científica y técnica para desarrollar de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico en el ámbito de la gestión forestal.

El fallo también destaca el trabajo del iuFOR para la captación de recursos nacionales e internacionales, y especialmente su fuerte apuesta por la internacionalización con la captación de alumnos extranjeros y con su participación en proyectos como el “European-Vietnamese higher education network for sustainable forest- and bio-economy", que desarrolla con varias universidades de Europa y de Vietnam en el marco del Programa Erasmus+.

Asimismo, pone énfasis en su gran labor de formación de capacidades con la impartición de numerosos cursos, el Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales y los másteres en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos y en MEDFOR (Mediterranean Forestry and Natural Resources Management / Máster Erasmus Mundus en Gestión Forestal y de Recursos Naturales en el Mediterráneo).

Además, iuFOR también se ha significado por su innovación docente, entre la que sobresale su proyecto "Llevar el bosque al aula y nuestro conocimiento al bosque global", premiado y reconocido entre las diez mejores prácticas en educación forestal por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (UNFAO).

Con este galardón, que cumple su duodécima edición, el Consejo Social premia a aquellos departamentos, cátedras, centros de estudios institutos universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la UVa que destacan especialmente por su labor de investigación y docencia, y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

El Premio de Investigación cuenta con una segunda modalidad dirigida a reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

En esta edición, el jurado ha otorgado el Premio de Investigación en la Modalidad Empresas e Instituciones a la compañía burgalesa Hiperbaric, por su importante actividad en I+D para la que ha contado desde sus inicios con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Valladolid.

El jurado también constata en su fallo que la empresa forma parte, junto con la Fundación General de la Universidad de Valladolid, del Clúster de Bienes de Equipo en Castilla y León (CBECYL), y que es una de las pocas empresas de la región que ha conseguido un proyecto en el marco del Instrumento Pyme del Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020.

Hiperbaric es una empresa fundada en el año 1999, líder en el diseño, fabricación y comercialización de equipos de procesado por altas presiones HPP (High Pressure Processing) para la industria de alimentos.

Desde sus comienzos, la empresa ha puesto la vista en los mercados internacionales, exportando su primer equipo en 2004 a Canadá, tan solo dos años después del lanzamiento del primer prototipo industrial horizontal para el procesado de alimentos por altas presiones, hito que marca el nacimiento de la tecnología HPP tal y como se conoce hoy en día.

Desde entonces, Hiperbaric ha exportado más del 90% de los equipos fabricados en su matriz española y ha instalado 270 equipos en más de 40 países de los 5 continentes, alcanzado destinos tan lejanos como Belice o Indonesia.

El Premio de Investigación Consejo Social, que cumple su duodécima edición, tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

En el caso de la Modalidad Empresas e Instituciones, el galardón tiene carácter honorífico. Ambos premios serán entregados en un acto público que se celebrará en el mes de junio.

La convocatoria de este premio se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.

Premiados

Instaurados en el año 2007, a lo largo de estos años han sido premiados en la modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y GIR el Instituto de Biología y Genética Molecular (I.B.G.M.) (2007); el Instituto de Historia Simancas (2009); el GIR de "Tecnología Ambiental" (2010); el GIR de Espectroscopía Raman e Infrarrojo de Cristales y Minerales (2011), el GIR BIOFORGE (2012); el GIR Ingeniería de Procesos a Presión (2013) el GIR Modelado, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP) (2014), el GIR Física y Química de los Sólidos (2015), el Grupo de Investigación Reconocido “Grupo de Ingeniería Biomédica" (2016), la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) “Tradición y cambios en las sociedades prehistóricas del Valle del Duero" (2017), el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), que ha recibido este premio en la edición 2019.

Por su parte, los galardonados en la modalidad Empresas e Instituciones han sido Agroalimentaria Paraíso (2007); G. M. V. (2009); Grupo Antolín (2010); Bodegas Emilio Moro (2011); Telefónica i+D (2012); Agroseguro S. A. (2013), ABN Pipe Systems (2014), Urbaser (2015), Prosol (2016), Repsol (2017), Road Steel (Gonvarri) (2018) e Hiperbaric (2019)..

Comentarios...