Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COAG pide que las obras en carreteras respeten los márgenes de cultivos ecológicos

COAG pide que las obras en carreteras respeten los márgenes de cultivos ecológicos

Actualizado 24/05/2019 17:06

El tratamiento con productos químicos de síntesis conlleva un riesgo para las fincas colindantes por deriva de la materia activa por el viento o por una mala aplicación. Este riesgo es particularmente grave en el caso de la producción ecológica, ya que si se contaminase el suelo o el cultivo podría perderse la calificación. Solicita a Fomento y Medio Ambiente que sustituya por un método alternativo el desbroce químico de las cunetas al menos en los tramos colindantes con parcelas agrícolas declaradas en producción ecológica

El Área de Producción Ecológica de COAG pide a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que utilice prácticas más respetuosas con el medio natural al realizar las actuaciones de mantenimiento y conservación de las carreteras, al menos, en los márgenes y linderos de las superficies bajo sistemas de producción ecológica. Recordemos que en los últimos años, para la limpieza de las cunetas, se ha sustituido el trabajo mecánico de desbroce que se realizaba por operarios camineros, por un desbroce químico, a base de la aplicación de productos herbicidas.

Al margen de las discrepancias que existen sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de unos u otros métodos, el Área de Producción Ecológica considera que el tratamiento con productos químicos de síntesis conlleva un riesgo de daños a las fincas colindantes, debido a la deriva de la materia activa por el viento o por una mala aplicación. Este riesgo es particularmente grave en el caso de la producción ecológica, ya que si se contaminase el suelo o el cultivo podría perderse la calificación de ecológico, ocasionando un elevado perjuicio al productor afectado.

Es por ello que desde el Área de Producción Ecológica de COAG se solicita a Fomento y Medio Ambiente que sustituya el desbroce químico de las cunetas al menos en los tramos colindantes con parcelas agrícolas declaradas en producción ecológica. Gracias a la tecnología existente hoy en día, es posible y fácil reconocer sobre el terreno y en tiempo real cuáles son dichas parcelas y utilizar un método alternativo para la limpieza de dichos tramos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...