Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 438.000 edificios destinados vivienda en Castilla y León deberán pasar la ITE

Más de 438.000 edificios destinados vivienda en Castilla y León deberán pasar la ITE

Actualizado 25/05/2019 18:53

Una nueva plataforma recoge todas las normativas nacionales, regionales y locales, que regulan la evaluación del estado del edificio.

La firma SENSEDI, 'propTech' experta en gestión de inmuebles, ha lanzado InfoITE, una herramienta que permite a propietarios y gestores de inmuebles conocer la normativa relativa a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) aplicable en materia de evaluación del estado de conservación de los edificios, según la zona geográfica y su año de construcción.

La obligación de superar un examen que certifique el estado de conservación y seguridad de los edificios ha causado muchas confusiones en los últimos años ya que, aunque la primera normativa sobre las ITE fue de ámbito estatal (Real Decreto 8/11), contemplaba la posibilidad de aplicación de normativas específicas por parte de las comunidades autónomas, provincias y municipios.

“Debido a la complejidad normativa de estas inspecciones en España, donde cada provincia, e incluso cada municipio, tiene la potestad de crear su propia normativa, no es fácil saber qué tipología de inspección se debe realizar en una determinada localidad ni cuando se tiene la obligatoriedad de pasarla”, ha explicado Álvaro García del Moral, director comercial de SENSEDI. “El resultado es un centenar de normativas distintas que deben aplicarse o no, dependiendo de la región en la que está situado el inmueble”.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda y según aseguran en esta compañía, más de 438.000 edificios de viviendas en Castilla y León deberían superar este examen antes de 2020, si bien comunidades y los Ayuntamientos pueden modificar los plazos que marca la ley. La ITE/IEE es una inspección de carácter obligatorio para los inmuebles con más de 50 años —en algunas CCAA y ayuntamientos es incluso a partir de 30 años— que examina, entre otros aspectos, su estado de conservación, su grado de eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad.

Ahora, en una única plataforma, InfoITE recoge más de 140 normativas de los principales municipios de España, con el fin de que las comunidades de propietarios conozcan si su inmueble debe pasar la ITE o el IEE y cuándo debe hacerlo.

Cómo funciona InfoITE

InfoITE incluye un mapa interactivo para navegar por todas las provincias y un buscador para filtrar por municipio, donde introducir, si se conoce, el año de construcción del edificio. Según la información introducida, la plataforma indicará el tipo de informe que se debe realizar (ITE o IEE) y la obligatoriedad según el año de construcción del edificio en los siguientes tres años.

“Con esta herramienta esperamos poder facilitar la vida a las comunidades de propietarios evitándoles estar pendientes de boletines y ordenanzas municipales, a la vez que concienciamos a los propietarios y usuarios de viviendas de que deben realizar las inspecciones, operaciones y preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios que garanticen su seguridad”, concluía Álvaro del Moral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...