Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asociaciones contra la despoblación llaman a la unión para conseguir la fuerza

Asociaciones contra la despoblación llaman a la unión para conseguir la fuerza

Actualizado 15/06/2019 09:36

Buscan el encuentro y la participación de todas las asociaciones implicadas para crear un documento común con el que conseguir más visibilidad y fuerza.

La Asociación Española Contra la Despoblación y la Plataforma Viriatos ciudadanas muestran un interés común, "reivindicar la recuperación económica de nuestros territorios y poner en valor nuestro patrimonio, material e inmaterial, así como nuestros recursos".

Con esta finalidad participaron el pasado 14 de mayo en la Sede del Parlamento Europeo en España en el 1er Encuentro de “La España Abandonada y la Política de Cohesión Europea”.

Una iniciativa impulsada por la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, con el patrocinio de la Asociación de Desarrollo Rural Comarca Molina-Alto Tajo y la colaboración de la Asociación Española contra la Despoblación y la Plataforma Cívica Viriatos Zamora.

En dicho encuentro participaron más de 30 expertos en Desarrollo Rural, desde el ámbito académico al del asociacionismo. se pueden ver las ponencias a través del Canal de Youtube de Serranía Celtibérica (www.serraniaceltiberica.eu).

Se trata de la primera iniciativa que se organiza tras la reciente aprobación del nuevo Reglamento de disposiciones comunes de los Fondos Estructurales por el Parlamento Europeo, que, por primera vez, contempla la Despoblación como criterio en el reparto de dichos fondos, y la agrupación de municipios en áreas escasamente pobladas, con menos d 12,5 hab/km2, y muy escasamente pobladas, con menos de 8 hab/km2.

El Objetivo de este encuentro fue crear grupos de trabajo en torno al patrimonio natural, ganadero, agrícola, arqueológico y cultural para contribuir a dar contenido a las 10 áreas escasamente pobladas de España, según el mapa de la investigadora y experta en análisis demográficos Pilar Burillo.

Mapa realizado según los criterios aprobados el pasado mes de febrero en el Parlamento Europeo para definir los territorios finalistas de las futuras políticas europeas. El Gobierno del Estado tiene que elevar los datos a la UE antes de fin de año.

"Entendemos que somos muchos y muchas los que estamos trabajando con estos mismos intereses comunes, independientemente de las necesidades particulares de cada comarca. El mundo rural ha de ser de quien lo habita y estar presente en el diseño de su futuro. Queremos que nuestros jóvenes tengan la opción de quedarse, para que continúen el legado que sus padres y abuelos les han dejado con grandes trabajos y desvelos", señalan desde los colectivos.

Con el objetivo de frenar la sangría poblacional lanzan el siguiente mensaje: "Quienes vivimos en el mundo rural somos custodios del territorio porque si los pueblos quedasen vacíos, sin gentes que los guarden, vendrán las grandes empresas para explotar sus recursos, mirando sólo su lucro económico. Estamos seguros y seguras que frenar la despoblación y vertebrar el territorio de vida es una cuestión de voluntad política. Por todo ello, os invitamos, dada vuestra implicación, experiencia y conocimiento del territorio y sus gentes, a participar en el grupo de trabajo, “Capital Humano” que se está gestando fruto de este encuentro".

Fruto de ese trabajo surgirá un dossier conjunto entre la Universidad y el “Capital Humano”. Con este pretenden que el Gobierno conozca las necesidades reales de los territorios y lo que pretenden sus ciudadanos.

Se incluye en el escrito del colectivo el mapa y los datos del estudio elaborado por Serranía Celtibérica de las 10 interregiones en riesgo demográfico que suponen el 54% del territorio de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...