Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica en 3,8 millones de euros la mejora de la carretera SO-830, en el Puerto de Santa Inés

La Junta adjudica en 3,8 millones de euros la mejora de la carretera SO-830, en el Puerto de Santa Inés

PROVINCIA
Actualizado 28/06/2019 13:33

Se actuará en un tramo de casi 14 kilómetros, siendo el plazo de ejecución de 24 meses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la compañía Zarzuela, S.A, Empresa Constructora, por un importe total de 3.795.478,73 euros, las obras de mejora de plataforma y firme de un tramo de 13,915 kilómetros de la carretera SO-830, desde el Puerto de Santa Inés hasta el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja (del punto kilométrico 17 al 30,915). El plazo de ejecución asciende a 24 meses.

La carretera discurre por un relieve abrupto con un trazado sinuoso, un anchura de plataforma afirmada entre cuatro y cinco metros, un firme insuficiente y unos taludes de desmonte muy inestables que hacen necesario completar las obras que habían quedado inacabadas, en el año 2012, por problemas presupuestarios.

Los trabajos realizados hasta la paralización de las obras fueron la excavación de la explanación y la gran mayoría de las obras de drenaje en el tramo de carretera comprendido entre el inicio de obra (p.k. 17) y el puente sobre el río Mayor, situado aproximadamente en el punto kilométrico 28,500 de la traza.

El conjunto de las actuaciones proyectadas supone el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas y de todos los materiales obtenidos como consecuencia de ellas, sin la necesidad de acudir a préstamos o depositar escombros en vertedero alguno.

El tramo objeto de las obras adjudicadas comienza en el mismo Alto de Santa Inés (p.k. 17,000), a una altitud de 1.753 metros, y finaliza en el límite provincial de Soria, con dos zonas bien diferenciadas. En la primera, desde el origen hasta la localidad de Montenegro de Cameros, el trazado es de carretera de alta montaña, con curvas de pequeño radio y fuerte pendiente descendente. La anchura afirmada oscila entre 4,5 y 5 metros y existen bermas sin pavimentar, de anchura variable. A partir de Montenegro de Cameros (p.k. aproximado 27,100) la sección afirmada se estrecha hasta los 4 metros, a la vez que se suaviza la pendiente y mejora ligeramente el trazado. La traza se encaja en el estrecho valle del río Mayor, en una continua umbría provocada por la pendiente de la ladera y la presencia de abundante vegetación.

Descripción de la obra

Se ha proyectado la mejora del trazado, el ensanche de la plataforma y el refuerzo o reconstrucción del firme existente en el tramo en cuestión bajo una serie de criterios, como una anchura de plataforma de 7,5 metros (carril de 3 metros, arcén de 0,5 y berma de 0,25 metros por sentido).

En el tramo final de la obra, desde el puente sobre el río Mayor hasta el límite con La Rioja, en el proyecto se ha adaptado la planta y modificado la rasante para reducir considerablemente el excedente de tierras generado por las obras, a la vez que se mejora notablemente el trazado. De esta manera, el ensanche de la plataforma se efectúa mayoritariamente hacia desmonte, aprovechando totalmente las obras de tierra realizadas y las obras de drenaje ya construidas.

Se ha estudiado el comportamiento de los taludes de excavación ya ejecutados, diseñándose las medidas que se han considerado necesarias, en cada caso, para favorecer su estabilidad a largo plazo. Estas medidas son: modificación de la geometría del talud, revestimiento con escollera, construcción de muros de contención de pie de talud e instalación de malla de triple torsión.

En cuanto a los numerosos muros de mampostería existentes a lo largo de la traza, se ha previsto la protección de los mismos mediante terraplenes adosados exteriormente a la plataforma. Para ello se utilizará el material excedente de la excavación de la traza.

Entre otros aspectos, se ha proyectado la construcción de un nuevo puente sobre el río Mayor y se ha revisado la situación, estado y capacidad de desagüe de todas las obras de drenaje existentes, definiéndose las actuaciones pertinentes en cada caso.

Se ha diseñado un sistema de drenaje longitudinal completo, formado por cunetas, bordillos y bajantes, que evacuan las aguas de escorrentía hacia las obras de drenaje transversal o los cauces naturales. Se actualizarán las marcas viales, la señalización vertical y el balizamiento, incluso la instalación de balizas para vialidad invernal y se instalará barrera de seguridad, incluido el sistema de protección para motociclistas, de acuerdo con la normativa vigente.

El proyecto contempla la modificación de la intersección con la carretera de acceso a Viniegra de Arriba, desplazando su ubicación para mejorar su geometría y maniobrabilidad, dotándola de cuñas de acceso y salida y estudiando, para cada movimiento posible, las distancias de visibilidad de cruce, necesaria y disponible, instalando, en cada caso, la señalización adecuada.

Se ha considerado la reposición de los servicios afectados por las obras y la de los accesos a los caminos y propiedades existentes, la instalación de hitos de hormigón para el amojonamiento de los terrenos expropiados y se han observado las medidas propuestas en el condicionado ambiental.

El firme se ha diseñado con base de suelocemento y cobertura con mezcla bituminosa en caliente y el diseño del refuerzo es perfectamente compatible con el afirmando de nueva construcción de variantes y ensanches, permitiendo una ejecución simultánea de ambos, que facilita la puesta en obra y acorta el período de ejecución.

Comentarios...