La potencia instalada asciende a 1.500 kW y el consumo de pellets de madera es de 190 toneladas al año.
La Red de Calor con Biomasa para el abastecimiento de calefacción del recinto de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, lleva ya nueve meses de funcionamiento con un éxito sobresaliente, desde noviembre de 2018. El proyecto, fomentado por el Ente Regional de la Energía de Catilla y León (EREN) y adjudicado a la empresa soriana Rebi, consolida el uso de biomasa como combustible en las redes de calefacción en la Comunidad Autónoma.
Se trata de una red de distribución de calor a través de energía térmica que cuenta con una inversión de 539.844 euros, una suma de la que el 50% está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, (269.922 euros).
La potencia instalada asciende a 1.500 kilovatios, y el consumo de pellets de madera se estima en 190 toneladas al año. La nueva red de biomasa en dependencias de la Junta cuenta, para su funcionamiento, con tres calderas Firematic 500 de 500 kilovatios para abastecer a ocho edificios, a través de una red de tuberías de 476 metros en doble dirección.
Se han instalado dos subestaciones, en los edificios A-B y H, dotadas de intercambiadores de placas para posibilitar el traspaso de calor entre el agua que discurre por la Red calentada en la sala de calderas de biomasa, y el agua de los diferentes circuitos de calefacción de estos citados edificios.
La nueva red de calor significa una nueva oportunidad de mejorar las ciudades como Valladolid a además ser responsable del cumplimiento de la de la reducción de emisiones de CO2 exigida por la directiva europea 2018/844 y de la implantación de un modelo energético sostenible de eficiencia energética.