Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Diputación comparten con el Cesefor estrategias para fortalecer el sector forestal

Junta y Diputación comparten con el Cesefor estrategias para fortalecer el sector forestal

PROVINCIA
Actualizado 11/10/2019 13:33

El director del Cesefor ha presentado una serie de medidas para mejorar la situación y las capacidades del sector forestal en Castilla y León. La Junta subvenciona, a través del ICE, varias iniciativas relacionadas con la I+D+i con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una estrecha colaboración con Cesefor desde 2007 y, desde entonces, ha apoyado a esta fundación con 7,5 millones de euros en la financiación de proyectos directos al sector forestal de Castilla y León.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en el Polígono Industrial Las Casas, donde han mantenido una reunión con su director ejecutivo, Pablo Sabín, y otros responsables de área del centro, para conocer el desarrollo de los distintos proyectos que esta fundación sin ánimo de lucro está realizando con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.

Pablo Sabín ha presentado una batería de medidas estratégicas para mejorar la situación del sector forestal en Castilla y León, enumerando algunas de las propuestas que este centro podría desarrollar con el objetivo de fortalecer, además, el tejido industrial que genera la actividad forestal y que mayormente se viene desarrollando en el medio rural, contribuyendo a fijar población y, consecuentemente, al desarrollo socioeconómico de estos territorios.

El marco general de las propuestas presentadas por Cesefor a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Soria persigue, en definitiva, dotar de visibilidad al sector empresarial forestal en su sentido más amplio; mejorar las capacidades del sector y favorecer su posicionamiento en el marco de las oportunidades que genera la bioeconomía circular.

Pablo Sabín ha manifestado que Cesefor podría “ser depositario, en la forma que se crea más conveniente, de una serie de acciones que además de cubrir una necesidad y compromiso con el sector, permitirían dar un soporte a largo plazo al centro y garantizar su viabilidad a futuro”.

Esta batería de acciones ha sido compartida con los representantes del Gobierno regional y la institución provincial, a quienes se les ha hecho llegar también cómo el desempeño de esas acciones contribuiría, en consecuencia, a dotar de unas capacidades importantes y singulares a Cesefor, que mejorarán su posicionamiento nacional e internacional, y a reforzar la provincia de Soria en un marco de políticas de lucha contra la despoblación, entre otros resultados.

Yolanda de Gregorio ha manifestado que “la Junta de Castilla y León considera de especial interés esta colaboración con el Cesefor para la adecuada vertebración económica del sector forestal, en consonancia con su preservación y el imprescindible suministro a la industria de transformación”.

Proyectos de investigación al servicio del tejido empresarial

Cesefor cuenta desde el pasado año con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo de la Consejería de Economía y Hacienda, en el marco de las ayudas a los centros tecnológicos de Castilla y León.

En diciembre de 2017 la Junta aprobó una subvención de un millón de euros a Cesefor para la ejecución de iniciativas y servicios relacionados con la I+D+i durante el periodo 2018-2020, encuadradas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria. El objetivo de esta financiación, realizada a través del ICE, es contribuir a posicionar a Cesefor como referente para el sector forestal, de manera que pueda prestar servicios de valor añadido a empresas dedicadas a la bioeconomía, la madera y el mueble o la micología, entre otras actividades, así como incentivar la actividad económica y el empleo en este territorio y de ese modo fijar población.

Además, en mayo de este año, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención al Cesefor, por importe de 323.200 euros, investigación del proceso de fabricación y clasificación de la madera aserrada estructural de las especies con mayor capacidad tecnológica de España, como el pino silvestre y el eucalipto, con el fin de facilitar y promover la manufactura de productos tecnológicos competitivos. Esta ayuda, concedida por la Junta también a través del ICE, y que forma parte del catálogo de apoyos de la Lanzadera Financiera, tiene como objetivo potenciar la capacidad científica de los organismos privados de I+D+i sin ánimo de lucro de la Comunidad, apoyando la realización de proyectos de investigación genérica y estratégica.

Cesefor, en el marco de estas subvenciones, lleva a cabo tres tipos de iniciativas. En primer lugar, desarrolla proyectos de investigación y desarrollo que procuren la excelencia en la generación de contenido en áreas de actuación concretas y que vinculen conocimiento y tecnología con el aprovechamiento de oportunidades de mercado para procesos, productos y servicios innovadores. En segundo término, el centro trabajará en la dinamización y transferencia de tecnología e internacionalización de la I+D+i, para aumentar su propia participación y la de las compañías de la Comunidad en iniciativas europeas e internacionales de I+D+i o redes de cooperación, e impulsar la innovación en el ámbito rural mediante la realización de diagnósticos y planes de acción para empresas que carezcan de experiencia previa.

En último lugar, Cesefor ejecutará otros proyectos vinculados directamente con el fortalecimiento del tejido productivo, como el análisis de las diferentes cadenas de valor, la identificación de nuevos nichos de mercado o las tecnologías críticas.

Colaboración para la vertebración económica del sector forestal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cesefor mantienen una estrecha colaboración desde el año 2007. Desde entonces, enmarcadas en el convenio específico de colaboración firmado en ese año y en el Convenio Marco de 2014, la fundación ha recibido sucesivas subvenciones de la Consejería por un importe global 7.500.000 euros (con anterioridad a este año ya existía colaboración técnica y económica). La colaboración de la Junta ha servido para desarrollar proyectos para el sector y, en algunos casos, cofinanciar proyectos europeos conseguidos en régimen de concurrencia competitiva por Cesefor. Estas aportaciones han supuesto el 20 % del total de actividad realizada por Cesefor en ese mismo período.

La delegada territorial ha valorado que “este tipo de trabajos colaborativos entre la Junta y el Cesefor están contribuyendo al posicionamiento de este centro entre las entidades más destacadas el sector, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Todo ello contribuye, sin duda alguna, a dinamizar la representación del sector forestal de Castilla y León en las principales redes de cooperación para la innovación, a través la participación activa de este centro”.

En el transcurso de la reunión, Benito Serrano, se ha comprometido a seguir apoyando el trabajo que lleva a cabo el Cesefor, “en un sector tan importante para la provincia y para toda la Comunidad como es el sector forestal. No podemos olvidar que la Diputación ha sido siempre impulsora de este proyecto, asentado en una nave de su propiedad, y que actualmente recibe el apoyo económico conseguido a través del Plan Soria. Convertir el Cesefor en un centro de referencia regional sería un paso fundamental al igual que seguir diversificando sus proyectos, que son en muchos casos pioneros no solo en la Comunidad sino en de todo nuestro país”.

Comentarios...