Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia recibe el apoyo de la Academia Vivarium Novum para ser Patrimonio de la Humanidad

Numancia recibe el apoyo de la Academia Vivarium Novum para ser Patrimonio de la Humanidad

PROVINCIA
Actualizado 28/10/2019 17:04

Amalio de Marichalar pronuncia en Roma una conferencia sobre el sentido de libertad del mítico poblado celtíbero de Garray.

En la Academia Vivarium Novum de Frascati -Roma-, donde a pocos metros Cicerón tenía su residencia y escribió sus obras más destacadas, ha pronunciado un discurso Amalio de Marichalar, conde de Ripalda y presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, agradeciendo antes de nada la invitación a su presidente, el profesor Luigi Miraglia, así como al profesor Pier Luigi Rocca, en el marco de la conferencia internacional de altos estudios humanistas, para debatir sobre la naturaleza y la condición humana, que se desarrolla estos días en la Academia Vivarium Novum. Una jornada en la que se ha hablado de Numancia como origen de la libertad, así como lo que ello significa en el paradigma necesario para unir la cultura, como mejor herencia moral de la sociedad, como pilar principal del desarrollo sostenible.

Marichalar ha destacado la importancia de un nuevo humanismo y un nuevo renacimiento, donde la libertad es la piedra angular de la persona humana, y donde Numancia representa la sublimación del concepto de libertad, dada en primicia al mundo, siendo como decía Cicerón, preferida a la vida, pues una vida sin libertad no tendrá valor alguno. Si bien la libertad plena era concebida en principio, solo en el ámbito de la ciudadanía romana, la libertad de los pueblos, es la aportación de Numancia, hasta el punto de ejercer en libertad su derecho e incluso a riesgo de su propia vida, no defendiéndose a sí mismo, sino defendiendo a la comunidad toda. “Defendiendo así, en último término la propia dignidad del hombre”, ha señalado el ponente.

De Marichalar ha expresado que Roma recoge de Numancia el concepto de libertad de un pueblo no romano, y juntos comenzaban, sin saberlo, asumiendo la herencia griega y cristiana, a crear la Europa de los valores, del derecho y la libertad, la de los ciudadanos, de los derechos humanos y la democracia.

La Academia Vivarium Novum toma la iniciativa para profundizar en la cultura, el arte y la ciencia en todas sus formas como valor máximo de la libertad de pensamiento y de civismo de la comunidad para incorporar una nueva conciencia práctica y de vida, considerado la naturaleza y el desarrollo humano como un valor esencial usando todos los avances de las tecnologías para mejorar la condición humana.

La Academia ha suscrito el apoyo para que Numancia y el supremo valor de la libertad que la heroica ciudad encabeza en la humanidad, pueda ser calificada como patrimonio mundial y tanto su presidente, como profesores y alumnos han suscrito así mismo una solemne declaración en honor a Numancia, en el 2150 aniversario de la heroica ciudad, y al legado de Roma al mundo; expresado el deseo de unir sus fuerzas para mostrar el valor supremo de la libertad junto al valor supremo del derecho y la civilización Romana, conformando todo ello la más antigua historia de Europa, base para construir el mejor presente y el mejor futuro de la civilización occidental.

Comentarios...