Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diócesis invertirá 24.000 € en una actuación de urgencia en la Colegiata de Berlanga de Duero

La Diócesis invertirá 24.000 € en una actuación de urgencia en la Colegiata de Berlanga de Duero

PROVINCIA
Actualizado 14/11/2019 16:39

Con esta partida serán abordadas labores en la cubierta de la nave central y laterales, así como en la cubrición del crucero. Como se sabe, las humedades hacían peligrar la techumbre del templo

La Diócesis de Osma-Soria ya está dando los pasos necesarios para intervenir de forma urgente en la Colegiata de Berlanga de Duero. A día de hoy, tras presentar en días pasados la solicitud, se encuentra a la espera del preceptivo permiso de la Comisión territorial de patrimonio de la Junta de Castilla y León en Soria. Como es sabido, la humedad y las lluvias acumuladas tiempo atrás han puesto en peligro la techumbre del inmueble.

Según ha confirmado la Delegación Episcopal de Patrimonio, la inversión será de 23.619,20 euros que irán destinados a algunas reparaciones puntuales en la cubierta de la nave central, naves laterales y crucero del emblemático templo. Para financiar esta intervención, que se hará fundamentalmente con fondos de la propia parroquia y de la Osma-Soria, la parroquia se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos del Castillo así como con otras instituciones civiles y eclesiales de Berlanga de Duero en busca de su colaboración.

Entre las actuaciones a realizar se encuentra la limpieza de las canales de maleza y escombro, la sustitución de las tejas rotas con teja cerámica árabe, la recolocación de las tejas movidas, la limpieza de canalones, la reparación de las limahoyas de plomo o la sustitución de viguetas en avanzado estado de pudrición.

“Se trata de una intervención de urgencia que, tanto la Diócesis como la parroquia, somos conscientes de su absoluta necesidad”, en palabras del delegado de patrimonio, Rubén Tejedor Montón, quien ha indicado que ahora se está “a la espera de poder acometer el arreglo total de la cubierta con la ayuda de otras instituciones”.

“Hemos encontrado, en este sentido, muy buena disposición en la Junta de Castilla y León, algo que es muy de agradecer”, ha concluido el resposable del patrimonio diocesano.

Comentarios...