Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Antonio Machado celebra diversas actividades en el Día contra la Violencia de Género

El IES Antonio Machado celebra diversas actividades en el Día contra la Violencia de Género

CAPITAL
Actualizado 24/11/2019 16:43

El IES Antonio Machado, como todos los años, desarrolla una serie de actividades en el Día contra la violencia de género para sensibilizar al alumnado. Alrededor de la fecha de 25 de noviembre se combinan acciones de visibilización con el trabajo de aula para educar en igualdad, bajo los eslóganes #MachadoDiceNo, #MachadoVioleta y [email protected] Este año hemos sumado a los logos creados en cursos anteriores una camiseta que expresa la repulsa a esta violencia.

Otro año más la escalera del centro se convierte en escalera contra la violencia de género, en la que los/as alumnos/as del CFGS de Infantil, dejan sus mensajes en los escalones. En ese mismo espacio, nuestra ventana educativa, se proyecta una presentación que incluye material muy diverso que han trabajado los alumnos y alumnas. En primer lugar, ficticias conversaciones de WhatsApp que reflejan, en positivo y en negativo, las diferentes formas de establecer relaciones y que hacen reflexionar sobre las situaciones de control. Diálogos que, además cuelgan de las puertas de entrada a las aulas. También se proyectan imágenes, microrrelatos y un vídeo confeccionado por los alumnos/as de Nocturno que hace un paralelismo entre los icónicos zapatos rojos y los chapines de rubíes del Mago de Oz, etc…

Como todos los años se realiza una acción denominada “Todos sus nombres” en la que se pretende recordar a cada una de las víctimas de este año 2019 con sus nombres y apellidos. Con una acción teatralizada en la que cada uno de los participantes porta un cartel que evoca el nombre propio de una de las víctimas de este año queremos insistir en la idea de que no son un número sino un nombre propio y una historia que lamentablemente ha terminado de forma abrupta.

En torno al claustro se llevarán a cabo diversas acciones protagonizadas por los alumnos y alumnas del centro como la interpretación de canciones alusivas a la violencia contra las mujeres que han preparado con sus profesores y profesoras de Educación Musical y de PMAR. También se leerá un manifiesto redactado por el alumnado de repulsa a todo acto de violencia y en especial sobre las mujeres.

Desde el Departamento de Orientación se ha potenciado el trabajo en las tutorías de la de ESO, enfocado a reconocer y evitar la violencia de género en las primeras relaciones afectivas con cuentos, diálogos, canciones, vídeos…

Todas estas actividades se difundirán en las RRSS del instituto (Facebook, Instagram y Twitter), utilizando los hashtag #25N, #MachadoDiceNo, #StopViolencia y #MachadoVioleta.

Comentarios...