Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de la Diputación pide más agilidad y transparencia al gobierno provincial

El PSOE de la Diputación pide más agilidad y transparencia al gobierno provincial

Actualizado 11/12/2019 20:25

NUT, Áreas de aportación, IDAE, Proyecto de aeroparque y la ejecución de las diferentes convocatorias gestionadas desde Planes Provinciales centran el interés de los socialistas en la comisión

Durante la Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio los socialistas han llevado a cabo la labor de control al equipo de gobierno y en el turno de ruegos y preguntas se han interesado por diversos temas de interés para el desarrollo de Soria. La parálisis es la tónica general que se desprende de los silencios y de las respuestas que el grupo de diputados socialistas han obtenido al interesarse por diversos temas de gran interés para el desarrollo provincial.

El PSOE está preocupado por la situación que atraviesan los diferentes proyectos e instan al tripartito provincial a ponerse a trabajar con agilidad para que no se pierdan las ayudas del IDAE, se ejecuten las diferentes convocatorias, se gestionen las áreas de aportación y se inicien los trámites para el proyecto del aeroparque.

NUT (Normas Urbanísticas Territoriales)

En concreto se ha interesado por las NUT (Normas Urbanísticas Territoriales), tema del que ya solicitó información en el mes de septiembre. En la comisión celebrada el 4 de octubre, a petición del grupo socialista se indicó la necesidad de conocer los plazos de aprobación tanto de las NUT como de la modificación nº3 de la actual normativa urbanística que se encuentra en tramitación para poder valorar la forma de proceder. Para conocer estos datos se remitió a una reunión con la Junta de Castilla y León y la empresa redactora de la normativa. “Recibimos con sorpresa la noticia de que dicha reunión no se haya producido hasta la fecha; al tratarse de un procedimiento tan largo en su tramitación, cualquier retraso en la toma de decisiones, puede suponer un palo en la rueda para aquellos emprendedores que llevan demasiado tiempo esperando la resolución de la modificación número 3, que actualmente está en tramitación para desarrollar sus proyectos en nuestros entornos rurales y que ahora pueden encontrarse con la incertidumbre propia de una elaboración de normativa de estas características” afirman. “Hoy conocemos que la reunión se producirá el próximo día 18, por lo que pedimos agilidad en trasladar la información a todos los grupos de la institución provincial para no demorar más la tramitación de ambas cuestiones (modificación nº3 y NUT).

Residuos de demolición y construcción

La Diputación de Soria en la pasada legislatura finalizó la construcción de las Áreas de Aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción en la provincia, a través de una convocatoria para que todos los ayuntamientos interesados en contar con esta infraestructura para solucionar el problema de los vertidos de escombros ilegales.

Una convocatoria que se realizó merced a un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia . De esta manera se solventaba una problemática ambiental para muchos de los ayuntamientos de la provincia. Los compromisos de la Institución Provincial son prestar en régimen de cofinanciación con los municipios el servicio de recogida, transporte y entregar a un gestor autorizado los residuos domésticos de la construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios; impulsar la obtención de la autorización para el tratamiento de residuos a la que están sometidos los puntos limpios coordinando y apoyando su tramitación; informar a los municipios en los que se presta el servicio sobre su obligación de exigir la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra y sobre los procedimientos existentes para exigir a los ciudadanos una tasa por los residuos domésticos de construcción procedentes de obras menores realizadas en su municipio y que vayan a depositar en las áreas de aportación; o colaborar con la Junta de Castilla y León e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

“Toda vez que todas la áreas de aportación se habían recepcionado y que la Junta de Castilla y León ya ha licitado el sellado de las escombreras, queda pendiente la gestión de los residuos de las áreas de aportación, responsabilidad de la Diputación Provincial y es importante dar una solución cuanto antes” afirman los socialistas. Desde el equipo de gobierno el 30 de octubre se informaba de que se estaban redactando los pliegos tanto de gestión como de adquisición de contenedores y hoy vuelven a responder que “están en ello”. “Más agilidad, por favor”, reclaman los socialistas para poder avanzar.

Ayudas del IDAE para alumbrado los municipios de la provincia

Un proyecto clave para el desarrollo de la provincia como el cambio de alumbrado vía subvención del IDAE y que permitirá una inyección económica de 8,5 millones, también ha sido objeto de pregunta. Se conocía a través de la comisión de 4 de octubre, solicitada por el grupo socialista, que se había pedido prórroga en el plazo de contratación de seis meses para los proyectos 5, 6, 7, 8 y 10 en previsión de que pudiesen surgir problemas en la contratación y cumplir los plazos establecidos. Hoy de nuevo los diputados socialistas han mostrado su preocupación por que puedan cumplirse los plazos previstos, y por la falta de respuesta a la solicitud de prórroga. Entienden que es imprescindible ajustarse a los plazos iniciales para no poner en riesgo la inversión prevista, en tanto en cuanto no haya concesión de la prorroga solicitada

Aeroparque

En el día de ayer visitaba la provincia el Consejero de Fomento de la Junta de la Castilla y León y se reunía con responsables de la empresa promotora, así como con responsables del equipo de gobierno, sin mostrarse públicamente avances en el mismo. Los socialistas consideran que la toma de decisiones debe ser “inmediata, no se puede posponer como se está haciendo con otros temas”. De nuevo los socialistas, como ya hicieran tiempo atrás instan al gobierno provincial a iniciar los trámites oportunos que propicien la puesta en marcha de las primeras fases del proyecto de aeroparque en el aeródromo de Garray. Desde el PSOE se recuerda que, para que la empresa promotora lleve a cabo el proyecto es necesario la ampliación de la actual pista de las instalaciones, actuación que correspondería a la institución provincial. “Si tan clara es la apuesta por este proyecto, hay que pasar de las palabras a los hechos y comenzar a gestionar la tramitación oportuna”, explican desde el grupo socialista. Reclaman igualmente a la vicepresidenta de la institución provincial y alcaldesa de Garray, María José Jiménez, que inicie los trámites para la modificación de la normativa urbanística municipal de los terrenos al margen del PEMA para que se garantice la inversión de ésta u otras empresas que puedan estar interesadas en invertir en Garray.

Transparencia

En la pasada comisión pedíamos información de las obras pendientes de licitar del Plan Diputación 2019, tanto las que licitan los Ayuntamientos como aquellas que licita la propia Diputación. Se nos indicó que se nos remitiría, “algo que no ha sucedido a fecha de hoy y que nos llevó a preguntar de nuevo en el pasado pleno, sin que tampoco obtuviéramos la respuesta. Es por ello que hoy hemos vuelto a preguntar, y de nuevo sin respuesta.”

“Nos hemos visto obligados a preguntar de nuevo e incluso a trasladar la dirección de correo electrónico del grupo para que puedan remitirnos la información, pues parece que la desconocen. Una vez más excusas, como ya mostrara el presidente de la Diputación en el pleno. “Sr. Serrano: se tarda menos en dar la indicación a los técnicos para que estos a través de los diferentes programas informáticos con que cuenta la institución faciliten la información que lo que el usted tarda en buscar excusas día a día para no darla” afirman los socialistas, que confían en que “a la tercera sea la vencida”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...