Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Festival de las Ánimas busca ser de 'Interés regional'

El Festival de las Ánimas busca ser de 'Interés regional'

Actualizado 12/12/2019 11:45

La asociación que ampara este evento que ya tiene marcado acento turístico inicia los trámites para que la Junta dé el visto bueno a esta cita cuya celebración está acreditada a partir de 1986.

Este jueves, la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas ha iniciado el camino para que el festival que celebra en noviembre obtenga el marchamo de 'Interés Turístico Regional' por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. Así lo ha avanzado hoy su secretario, Ernesto 'Nano' López, en presencia de Félix Gonzalo, vicepresidente de la agrupación.

López ha desgranado los conceptos que cumple el festival y que cumplen con los requisitos que la ley regional, de 1995, establece para adquirir dicha nominación. Además de la antigüedad, en la que es preciso acreditar al menos 25 años de celebración interrumpida y donde está constatado que en en la capital se viene realizando a partir de 1986, también están otros puntos como la "originalidad y la singularidad" y sin dejar a un lado los miles de turistas que cada año se acercan a la capital para presenciar este espectáculo.

López ha significado también que el contar con esta denominación supondría "un impulso mayor" al estar incluida en los paquetes turísticos de la Junta, amén de poder insertar en los folletos el sello acreditativo oficial. Con ello, igualmente, abriría las puertas ya al ámbito nacional, a través del Ministerio, y por ende, fuera de las fronteras nacionales.

Con toda la documentación recabada, será llevada a la Junta de Castilla y León para la resolución de esta iniciativa, que por otro lado está abierta a los municipios de la provincia que también celebran, de un modo u otro, la Noche de Difuntos, y que tiene como eje en la capital la mítica leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer 'El Monte de las Ánimas'. Para ello, los ayuntamientos interesados deberán documentar sus respectivos eventos, con lo que la provincia sería la primera en ofertar en toda su geografía unos actos con un eje común dentro de la misma temática.

Gonzalo ha lamentado también que la Noche de las Ánimas en la capital no aparece en la web de Turismo de la Junta, pese a que incluso, cuando se produce el desfile en la víspera del 1 de noviembre, miles de personas discurren en una comitiva que pasa a escasos metros de la oficina de turismo de la Junta en la capital soriana.

En la agrupación soriana confían que el expediente pueda ser resuelto "en cuatro ó cinco meses", con lo que para la próxima edición este evento ya tendría este 'sello de garantía' turística. Sin embargo, los portavoces de la agrupación se han mostrado cautos, ya que la Junta, últimamente, no se prodiga en la concesión de este tipo de títulos. Aquí han recordado que la última denominación concedida en la provincia de Soria fue en 2008, cuando la Semana Santa de la capital fue declarada de Interés Turístico Regional. La última concesión en la Comunidad se produjo en 2011.

Por último, en la agrupación están buscando un lugar más adecuado para la lectura de la leyenda, ya que el espacio junto al Duero en el que habitualmente tiene lugar no es capaz de acoger la multitudinaria asistencia de público. Por ello están barajando la posibilidad de habilitar algún terreno en el propio Monte de las Ánimas, si bien se trata de algo complicado, ya la titularidad de la mayor parte de este paraje es de carácter privado, incluso con inmatriculaciones que pueden datar del siglo XIX.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...