Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF propone a Sacyl una convocatoria excepcional de ajuste a la carrera profesional

CSIF propone a Sacyl una convocatoria excepcional de ajuste a la carrera profesional

Actualizado 03/02/2020 12:40

El objetivo es acabar "con el atasco" que mantiene la Gerencia Regional de Salud en la carrera, "desde hace cinco años”. Esta es una de las medidas que CSIF ha planteado a la Junta de Castilla y León, en su propuesta de establecer un nuevo modelo de carrera profesional, y para lo que el sindicato independiente solicita la creación de un grupo de trabajo específico.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto a la Consejería de Sanidad una convocatoria excepcional de ajuste de la carrera profesional, para regularizar la situación de todos los trabajadores de Sacyl y para darles el grado de carrera correspondiente según los años trabajados.

Las consecuencias del atasco que hay con el proceso de carrera profesional en Sacyl repercuten negativamente en otros procesos, como son las oposiciones, las bolsas de contratación o los concursos de traslados, “que se retrasan innecesariamente, y que hace que muchos trabajadores del grupo administrativo se vean sobrecargados y superados, por tanto proceso y burocracia que tienen que gestionar, llegando incluso a doblar jornadas sin percibir nada a cambio”, apunta CSIF, que esta mañana ha registrado en la Consejería de Sanidad su propuesta de un nuevo modelo de carrera profesional.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, insiste en que el modelo actual de carrera que tiene Sacyl es de hace 15 años, que ha quedado “obsoleto”, y que “no se ajusta a la realidad de nuestro sistema sanitario actual. El modelo es engorroso, farragoso y difícil de conseguir, con unos objetivos prácticamente inalcanzables, salvo para unos pocos privilegiados que pueden verse beneficiados, como los gerentes, directores generales y algunas jefaturas; lo que no representa, precisamente, el espíritu con el que nació y se desarrolló el modelo de carrera profesional”.

La Consejería de Sanidad ha pasado 10 años sin convocar la carrera profesional por la vía ordinaria. Desde que salió publicado el decreto 43/2009, “no se han hecho de forma ordinaria las convocatorias. Ha tenido que ser a golpe de sentencia, como se ha obligado a Sacyl a convocar las carreras profesionales del año 2010 y 2011, mal anuladas luego por la Consejería en el año 2012, escudándose erróneamente en la ley de medidas urgentes de ese mismo año, aprobadas por el Gobierno por la crisis económica. Ahora y después de 10 años, seguimos inmersos en la polémica de esas convocatorias pendientes”, indica CSIF.

“Todos los trabajadores de Sacyl, como celadores, auxiliares de enfermería, médicos, enfermeras, auxiliares administrativos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio o personal de mantenimiento tienen y han tenido la oportunidad de participar en la carrera profesional, gracias al trabajo que hemos hecho en CSIF”, destaca Gutiérrez-Rodilla.

“Hemos ganado todas las sentencias de carrera profesional y, gracias a eso, todos los trabajadores de Sacyl, de todas las categorías y en cualquier situación laboral, sean interinos, propietarios, eventuales, sustitutos, etcétera, han podido optar a participar en las carreras profesionales del 2010 y 2011”, remarca.

“CSIF ha llegado a ganar sentencias -incluso- de intereses de demora, en el retraso del pago a los trabajadores de las retribuciones que les correspondían, tras haber participado en los procesos de carrera. También hemos ganado que se reconozca el tiempo trabajado en otras comunidades, cuando Sacyl solo quería que se reconociera el tiempo trabajado en Castilla y León”, añade.

Algún sindicato ha señalado, recientemente, que iba a denunciar a Sacyl “por no convocar ya la carrera profesional en el 2020. Sin embargo, CSIF “no se ciega y, viendo más allá, rechaza esta convocatoria si se hace con el mismo modelo caducado, con parámetros y baremos imposibles de conseguir para la inmensa mayoría de los trabajadores de Sacyl. Hay que convocar la carrera, pero con un modelo modificado y ajustado al momento actual. Una carrera real y para todos”.

Por esto, CSIF propone una convocatoria excepcional o extraordinaria, donde se coloque a cada trabajador en su grado de carrera correcto y justo, según los años trabajados en el sistema nacional de salud. “Esto existe en otras comunidades y se llama encuadre. Lo solicitamos con el total convencimiento de que va a ser lo mejor para para la administración y, por tanto, para nuestro sistema sanitario y nuestros trabajadores”.

La carrera profesional es el derecho de los empleados públicos, en este caso de Sacyl, a progresar laboralmente, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios, explica CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...