Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El personal de enfermería, la gran carencia del Hospital de Soria

El personal de enfermería, la gran carencia del Hospital de Soria

Actualizado 02/04/2020 14:45

La Junta realiza un llamamiento a enfermeros militares y voluntarios para que acudan a Soria y lamenta que “algunos no atiendan a la llamada”. El gobierno autonómico trabaja para drenar pacientes de la UCI de Soria a otras provincias y recuerda que “fuimos los primeros en alertar de la situación de Soria”.

La situación del Hospital de Soria es de una ocupación del 80% en planta y de 2 camas libres (sobre 25) en la UCI. Así lo ha explicado hoy el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha recordado que la Junta fue “la primera en alertar de la situación de Soria” y garantiza “tomar las decisiones que sean necesarias”.

El SOS de la Junta llegó en boca del presidente Mañueco el pasado viernes en la conferencia de presidentes autonómicos. El vicepresidente de la Junta señala que “hemos solicitado al Gobierno Central ayuda par Soria de manera reiterada”. La Junta concentra las necesidades del Hospital de Santa Bárbara en “personal y respiradores”.

Igea señala que “monitorizan la situación” de Soria, que “distribuimos los recursos a medida que son necesarios” y realiza la promesa de “acudir al auxilio de todos, estén donde estén”. La consejera Verónica Casado hace un llamamiento para encontrar enfermeros para el Hospital de Soria y lamenta que algunos voluntarios apuntados “cuando se les llama no acuden”. Igea ha avisado que “no nos olvidaremos de aquellos que no acudan al llamamiento en estos momentos”. La Junta busca cómo aumentar el personal sanitario del Hospital de Soria, aunque señala que “no es el hospital en peor situación de ocupación”. “Tomaremos las decisiones que sean necesarias para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos en esta crisis”, ha prometido el vicepresidente.

Piden responsabilidad a Carlos Martínez

Francisco Igeal señala que “los líderes políticos tenemos una especial responsabilidad” en alusión a las declaraciones del alcalde de Soria. Por ello ha pedido no generar “más alarma de la que ya de por si genera la situación”. En este sentido Igea ha recordado que fue Mañueco quien señaló las necesidades especiales de Soria. Por su parte la consejera de sanidad ha señalado que “no hemos sobrepasado la línea roja en Soria” y que se trabaja y se pide ayuda para no superarla. Casado recuerda que “no es el momento de la política” y lamenta que “si uno grita mucho a lo mejor le hacen más caso”, pero recuerda que hay que hacer “las cosas bien”.

Casado ha anunciado que el Ministerio de Sanidad enviará entre hoy y mañana 4 respiradores a la comunidad. Por su parte, Igea señala que nadie va a conseguir nada por salir en la televisión o presentar una denuncia en un juzgado porque la Junta trabaja al máximo de su capacidad. “Les aseguro que no se toma ni una decisión porque alguien salga en televisión” señala Igea.

En este sentido desde la Junta se señala que “gracias a que trabajamos en red el Hospital de Soria se ha beneficiado de un incremento de respiradores que estaban destinados para otro hospital y que se han reubicado”. En este sentido los portavoces del gobierno autonómico señalan que “trabajamos con recursos, como los militares, que nos permitan traer más material para Soria” y también se “valora cómo drenar personal de la UCI de Soria” a otras provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...