Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León participa en un innovador proyecto europeo para mejorar los paisajes vitivinícolas y su conservación

Castilla y León participa en un innovador proyecto europeo para mejorar los paisajes vitivinícolas y su conservación

Actualizado 28/03/2024 13:18

'Ecospherewines' es una iniciativa financiada por el programa 'Interreg Sudoe', cuyo objetivo es la mejora de las zonas vitícolas de alto valor ecológico.

La preservación del capital natural y ambiental es crucial para las comunidades rurales, ya que es fuente de riqueza. Con el objetivo de mejorar los paisajes vinculados al cultivo de la vid como recurso económico y turístico fundamental, nace 'Ecospherewines', un proyecto internacional en el que están involucradas un total de 13 entidades procedentes de España, Francia y Portugal, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Esta iniciativa persigue mejorar los servicios ecosistémicos prestados por los paisajes agrícolas del viñedo a través de la implementación de una red de infraestructura verde en zonas de alto valor ecológico para su conservación y gestión sostenible, mejorando la biodiversidad y aumentando su resiliencia.

Se trata, en definitiva, de poner en marcha un sistema planificado e interconectado de elementos naturales en zonas vitícolas para mejorar el capital natural y la biodiversidad de los viñedos.

Para abordar este reto, el proyecto se apoyará técnicamente en dos pilotos situados en el sur de Francia y en España-Portugal con cuatro zonas experimentales. En España, las actuaciones se llevarán a cabo en Galicia y Castilla y León, y éstas últimas serán realizadas por el Itacyl.

En estos viñedos se implementará una metodología que permita seleccionar, calcular y cartografiar los servicios ecosistémicos más relevantes para establecer escenarios de futuro que faciliten la toma de decisiones y permitan la transferencia y replicabilidad de las soluciones testadas a nivel internacional.

El enfoque de planificación territorial basada en los servicios ecosistémicos ya ha sido probado como un método eficaz para la ordenación y gestión sostenible, especialmente en entornos urbanos. Sin embargo, la aplicación de este método en espacios rurales se enfrenta al desafío de la falta de datos específicos, por lo que el desarrollo de este proyecto será crucial en la preservación del capital natural y adaptación al cambio climático en el espacio SUDOE.

Sobre el consorcio de 'Ecospherewines'

Un total de 13 entidades procedentes de España, Francia y Portugal trabajarán bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega durante los próximos tres años en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1.623.393 euros cofinanciado en un 75 % por el Programa Interreg Sudoe con Fondos FEDER.

La parte española está así integrada por el Itacyl, la Universidade da Coruña, ITER Investigación, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, la Plataforma Tecnológica del Vino y la bodega Pagos de Brigante.

Portugal, por su parte, está representado por la Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y la bodega Duorum Vinhos.

Finalmente, el Institut Français de la Vigne et du Vin y la Interprofession des vins du Sud-ouest France son las entidades francesas involucradas en el proyecto 'Ecospherewines'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...