Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Accademia del Piacere, de Estados Unidos al Festival de Música Antigua de Soria

Accademia del Piacere, de Estados Unidos al Festival de Música Antigua de Soria

Actualizado 15/04/2024 11:24

La formación inaugura el próximo jueves 18 la segunda edición del certamen con el programa ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’ en el Aula Magna Tirso de Molina.

Tras regresar de la gira que le ha llevado por distintas ciudades de Estados Unidos, Accademia del Piacere, una de las agrupaciones españolas especializadas en músicas históricas con mayor proyección internacional, llega ahora a la segunda edición del Festival de Música Antigua de Soria (FEMASO) para mostrar al público la práctica instrumental y la lectura musical de los siglos XVI y XVII. La formación, liderada por el afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai, inaugura el próximo jueves 18 la segunda edición de la cita con la interpretación del programa ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’.

La improvisación es uno de los puntos fuertes de esta colección de piezas españolas que Accademia del Piacere interpretará en el Aula Magna Tirso de Molina; un compendio de composiciones con las que la formación pretende “recuperar en todos los estadios la práctica habitual de los músicos-instrumentistas de los siglos XVI y XVII”, como señala el propio Fahmi Alqhai. Así, “en la mayoría de los casos, esta adaptación conlleva una nueva lectura del texto original y la transformación de las piezas, agregando o reduciendo voces, glosas, instrumentación o la mera utilización de motivos característicos como base para la improvisación o la creación de nuevos contrapuntos”.

El Festival de Música Antigua de Soria es la cita más próxima en el calendario de actuaciones de Accademia del Piacere, que acaba de regresar de Estados Unidos, donde ha llevado a cabo la segunda parte de la gira conjunta realizada con los canadienses Constantinople, que les ha llevado por las ciudades de Milwaukee, Washington, Boston y Nueva York.

Tras su parada en Soria, la formación regresará a Sevilla para ofrecer tres recitales en un entorno de incalculable valor histórico y patrimonial, el Real Alcázar. Los días 3, 10 y 24 de mayo, el palacio real en uso más antiguo de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, albergará la interpretación de tres programas, comenzando por ‘Ángeles y Diablos. Las violas del cielo y el infierno’, objeto del segundo disco de Accademia del Piacere. La segunda cita será la dedicada a ‘Hispalis Splendens, Magna Musica. Francisco Guerrero, el esplendor de Sevilla’, con composiciones religiosas de la Sevilla del siglo XVI firmadas por polifonistas e instrumentistas como Morales, Mudarra, Guerrero o Lobo; mientras que el último recital, ‘Romances’, pondrá su mirada a las músicas que nacieron del encuentro entre Oriente y Occidente.

En mitad de estos conciertos, Accademia del Piacere como conjunto residente de la temporada 23/24 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), volverá a este espacio en Madrid el 17 de mayo con ‘Metamorfosis’, un espectáculo estrenado en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el que Fahmi Alqhai y el guitarrista Dani de Morón volvieron a aliarse para conectar sus estilos y adentrarse en un mundo instrumental que conjuga acordes flamencos con melodías antiguas.

También en mayo, la formación viajará hasta Melk (Austria) para participar en Internationale Barocktage Stift Melk con dos programas: el día 19 pondrá en escena ‘Muera Cupido’ con la soprano Núria Rial, que pondrá voz a la tradición musical teatral en España en torno al 1700; y el día 20 hará lo propio con ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’, contando con la participación de la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía. Y para cerrar el mes, llevará a Murcia, el día 23, el programa ‘Romances’.

Fahmi Alqhai y Accademia Del Piacere

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical” (Carolina Gill, GRAMOPHONE). Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Grupo Joly, España) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS). Alqhai ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.

Su historia vital va ligada a la de Accademia del Piacere, que celebra ya más de dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director. Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial. Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, apareciendo en múltiples emisiones televisivas.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, sello fundado junto a su hermano el también violagambista Rami Alqhai, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda). Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...