Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El comité de empresa del Ayuntamiento denuncia el impago de horas extra al personal

El comité de empresa del Ayuntamiento denuncia el impago de horas extra al personal

Actualizado 30/04/2024 18:38

Además, considera que no se van a poder cumplir los plazos legales del plan de estabilización del personal. El 1 de mayo este colectivo se concentrará frente a la casa consistorial y marchará en la manifestación convocada por los sindicatos a partir de las 13:00h.

El comité de empresa del personal laboral del Ayuntamiento de Soria denuncia que "no hay provisión de fondos para las horas extra y las gratificaciones por trabajos extra". Rebeca González, secretaria del comité, recuerda que en muchos casos estas horas son "obligadas y no voluntarias" y que "algunos llevan desde 2021 sin recibir ningúna gratificación". "Hace no mucho alardeó Javier Muñoz de las saneadas cuentas del Ayuntamiento de Soria y ahora no hay partida presupuestaria para las horas extraordinarias", afea Daniel Crovetto, vicepresidente del comité, quien recalca que "falta personal". A pesar de todo, continúa habiendo trabajadores externos en puestos estructurales del Ayuntamiento que, según el comité, pueden tener un coste entre 3 y 10 veces superior que el de un empleado público.

Además, el comité vuelve a la carga para recordar que sus problemas no se solucionaron con la firma de las bases del plan de estabilización del Ayuntamiento. "Falta que se inicien los procesos de manera real", denuncia Fernando Santiago, presidente del comité, quien recuerda que esto implica que se lleven a cabo las pruebas selectivas y que el proceso haya terminado antes del 31 de diciembre. Acusa a la corporación municipal de "dejadez" y no considera que se puedan cumplir los plazos. Además, recuerda que este proceso de estabilización responde a un requerimiento legal al que "están obligadas todas las insituciones". Destaca, sin embargo, que esto llevaba "más de año y medio aparcado" y que solo se ha ultimado "porque ha habido concentraciones y movilizaciones".

Por todo ello y para continuar con sus movilizaciones, el personal laboral se concentrará frente al Ayuntamiento mañana 1 de mayo, Día del Trabajador, antes de que de comienzo la manifestación convocada por los sindicatos a las 13:00h. y en la que también participarán. "Este tipo de políticas que enfrentan a los trabajdores, que hacen que el trabajador público se sienta denostado, encarecen y deterioran los servicios a los ciudadanos. Hacen que funcionen mal y abren la puerta a la privatización", añade Santiago. Todas estas cuestiones afectan a unos 160 trabajadores, aunque lamentan que no les hayan entregado el censo de trabajadores que solicitaron en el mes de enero.

Siguen sobre la mesa reivindicaciones históricas, como el plan de Igualdad, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o el fondo sociosanitario. Tampoco disponen todavía de calendario, que se ha prometido para después de verano. Ya no consideran que las "promesas" sean "avances" y afean al Ayuntamiento que no lleguen al comité a través de los canales y órganos de negociación: "son promesas que se han hecho directamente a los medios de comuniación". "Se pueden crear grupos de trabajo que podrían estar trabajando sobre la RPT, el convenio, el plan de Igualdad y muchos trabajadores estamos pendientes de que nos llamen para empezar a trabajar, pero no están dando pasos", denuncia Crovetto.

Deterioro de los servicios públicos

Todas estas cuestiones han sido expuestas a través de distintos canales e inspección de trabajo ha sancionado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones. "Puede que 16.000€ no sea mucho dinero para el Ayuntamiento, pero creo que como ciudadanos debemos exigir que nuestro dinero sea perfectamente gestionado y no derrochado", apostilla el presidente del comité. "Que empleen este dinero de las multas en contratar personal", añade Crovetto. Además, lamenta González que el Ayuntamiento "encauce todas las discrepancias con los trabajadores hacia el juzgado", lo que supone aún más gastos.

Pero a las cuestiones económicas se suma el deterioro de los servicios y una sobrecarga de trabajo que hace que el trabajador "no llegue". Este problema afecta especialmente a deartamentos como servicios sociales. "Se cierra la puerta y no se atiende a la gente más vulnerable de Soria porque no hay personal que gestione las citas", lamenta González.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...