Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Berlanga inaugura una interesante exposición sobre sus 10 iglesias románicas desaparecidas

Berlanga inaugura una interesante exposición sobre sus 10 iglesias románicas desaparecidas

PROVINCIA
Actualizado 29/03/2013

La exposición trata de explicar, de forma divulgativa, la historia de las diez parroquias que existieron en la villa de Berlanga de Duero durante la Edad Media. Unas iglesias que comenzaron a construirse en los siglos plenomedievales, tras la reconquista y posterior repoblación de la zona por parte de el reino castellano, explica la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga.

Estas diez iglesias permanecieron hasta el siglo XVI, momento en que los señores de Berlanga, María de Tovar e Iñigo Fernández de Velasco decidieron derribarlas, con el fin de construir un único templo, la actual Colegiata, que albergara todo el culto de la población de la villa.

Los visitantes pueden ver que la exposición está formada a partir de 7 paneles explicativos, que se dividen en 6 partes:

1.Un contexto histórico de Berlanga en los siglos plenomedievales, momento en que se comenzaron a construir las iglesias.

2.La localización de las diez iglesias en el entramado urbano de Berlanga en el siglo XV.

3.Una explicación de los restos arqueológicos in situ, pertenecientes a tres iglesias.

4.Explicación del destino de algunos elementos de las iglesias que fueron reutilizados en otros edificios, como el caso del tímpano de la iglesia de San Miguel, actualmente situando en el convento de las monjas de Berlanga.

5.Descripción y explicación de ornamentos, tales como tallas y retablos, que en su momento formaron parte de las antiguas iglesias y que tras su derribo se destinaron a otros templos.

6.Por último, la exposición se remata con una breve explicación de la muerte en la Edad Media en Berlanga, a través de la descripción de un osario de una de las antiguas iglesias y una necrópolis de otra.

Además, se ve acompañada por la presentación de 14 piezas (procedientes todos ellas de Berlanga) de estas iglesias, que han sido donadas por particulares para la exposición, como una forma de complementar las explicaciones y ratificar la existencia de las iglesias.

Por último, pero no menos importante, en la parte central de la exposición, se puede ver una maqueta que representa una iglesia románica 'tipo', con el fin de mostrar al público como serían estas iglesias desaparecidas. El horario de apertura será del 29 al 31 de marzo y fines de semana del mes de abril, de 12.00 a 14.00 horas, y de 18.30 a 20.30 horas.

Comentarios...