Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de la Diputación vuelve a pedir a Pardo que reflexione con la privatización de las residencias

El PSOE de la Diputación vuelve a pedir a Pardo que reflexione con la privatización de las residencias

PROVINCIA
Actualizado 05/02/2013

El 27 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio conoció el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad, que espera ser aprobado el próximo verano.

Entre otras cuestiones, el citado anteproyecto recoge la integración en la Administración autonómica las residencias de las corporaciones locales. Concretamente, la Disposición Adicional Cuarta aborda la integración de centros residenciales de las corporaciones locales, señalando que "La administración de la Comunidad de Castilla y León podrá integrar en su red de centros residenciales de titularidad pública las residencias de personas mayores y los centros de personas con discapacidad de titularidad de las corporaciones locales, en los términos y condiciones que se establezcan en los correspondientes acuerdos que se suscriban, y para los centros que oficialmente estén calificados como tales. La constitución de las correspondientes comisiones mixtas de traspaso se efectuará progresivamente a partir de la entrada en vigor de esta ley.

El personal de estos centros asignados directa y cualificadamente a la prestación de estos servicios se integrará en la Administración de la Comunidad Autónoma, siéndole de aplicación la legislación de la función pública autonómica.

Respecto al resto de medios personales que no se ajusten a la normativa autonómica o que la correspondiente comisión mixta de traspaso no valore como necesarios, las entidades locales realizarán un plan de reubicación en sus estructuras y de formación de dicho personal.

En todo lo que sea compatible por la naturaleza de los servicios a integrar, será aplicable la Ley 8/2009, de 16 de junio, de transferencia de competencias entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales de Castilla y León".

Para Pilar Delgado, diputada socialista por San Esteban,?este anteproyecto supone un punto de inflexión significativo en el polémico debate sobre la privatización de las residencias de la Diputación Provincial de Soria?, señaló este martes, 5 de febrero. Unas declaraciones que se suman a las denuncias efectuadas por esu grupo, ya que adujeron que la responsabilidad de sobre estos centros asistenciales es de la Junta de Castilla y León "y en estos momentos en los que la institución autonómica abre la puerta para su gestión debemos trabajar para conseguirla".

?El proceso de privatización de las residencias de la Diputación, puesto en marcha por el equipo de Gobierno, supondrá la renuncia a la gestión pública de las mismas y la pérdida o precarización de los puestos de trabajo actuales? destacó Delgado. ASí, explñicó también que de darse que el contenido de la referida disposición se aprobase, se lograría el traslado de su gestión a la Junta de Castilla y León.

Por ello, "teniendo en cuenta que el único objetivo del equipo de Gobierno del señor Pardo es la privatización para conseguir un ahorro económico en los presupuestos que deben destinarse a las residencias de ancianos, la nueva situación sería mucho más ventajosa para la Diputación, porque eliminaría el coste económico total y no tendría incidencia alguna sobre el empleo público de esos centros? explicó la aforada provincial.

De igual modo, desde el PSOE redactaron una proposición para que en la institución provincial se alcance el acuerdo de paralizar "el procedimiento de privatización de la gestión de las cuatro residencias" que dependen de la Diputación", o al menos "hasta la finalización de la tramitación parlamentaria de la norma citada".

Ante esta iniciativa de los socialistas, Delgado remarcó que "es importante que esta proposición se debata en la comisión, y en el pleno se desestimo la urgencia". También pidió diálogo para los mandatarios del Palacio Provincial, requiriendo del gobierno de la institución "que sea claro y sepamos cuál es el objetivo final de la privatización", concluyó.

Comentarios...