Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a Pardo que destine el remanente de Diputación para un plan de empleo y para planes provinciales

El PSOE pide a Pardo que destine el remanente de Diputación para un plan de empleo y para planes provinciales

Actualizado 17/04/2013

La modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria anunciada este martes 17, y que recoge una petición socialista, permite a las entidades invertir con su superávit, según firma el PSOE, que recuerda al presidente de la Diputación "su paradójica defensa de destinar el ?ahorro? de las residencias a captar empresas para generar empleo, cuando simultáneamente se adoptan medidas que suponen eliminar puestos de trabajo en las residencias".

Ahora, también podrá, sin excusas, señala el grupo socialista, "invertir en la provincia con su remanente, mejorando los planes provinciales y creando un plan de empleo". La modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, permitirá a las entidades locales disponer de una herramienta para invertir con su superavit en los municipios, en un momento en el que generar movimiento económico y empleo debe ser una prioridad, apunta el PSOE.

Esta alternativa, además, "hará que el remanente de la Diputación pueda pasar de una cuenta bancaria al desarrollo de los pueblos y de nuestra provincia con el Plan de Empleo solicitado por el PSOE y la ampliación de la dotación para Planes Provinciales, una demanda que también realizó el grupo socialista, y que Pardo rechazó con argumentos burocráticos en los que ahora ya no se puede esconder".El PSOE insiste en que seguirá con su oposición constructiva, y presentado proyectos pensando en los vecinos y vecinas de la provincia.

De esta forma, el grupo socialista ha hecho propuestas con respecto al empleo e inversión, primero en una comisión de Hacienda en 2012, y la última en enero de 2013, instando a ?que el Pleno de la Diputación Provincial de Soria apruebe un Plan Extraordinario de Empleo dirigido a los Ayuntamientos por un importe de 1 millón de euros, financiado con fondos propios, a ejecutar en el año 2013?

La respuesta de Pardo a esta propuesta fue denegar la urgencia, indica el PSOE, "un gesto que pone sobre la mesa que para el PP de la Diputación, no es urgente la situación que muchas familias viven en nuestra provincia a causa del desempleo?.

"El proyecto económico-político del equipo de Gobierno es invertir en los bancos, contratando plazos fijos con importe de 10 millones, y recortar en derechos y servicios, cerrando residencias. Ahora la modificación legislativa permitirá ver realmente las intenciones del presidente de Diputación en política económica y de empleo, que, ?esperemos no siga la estela de los 36 despidos de las residencias?, añaden los socialistas.

Ahora, más que nunca, "la Diputación debe invertir en la zona de Pinares, en especial en Navaleno donde cierra una residencia y deja a la deriva a los trabajadores temporales de la misma. Debe desechar una decisión equivocada que ha tomado o por lo menos implantar medidas correctoras de carácter urgente.

El PSOE en ningún momento ha permitido ni va a permitir que una institución que se vanagloria de en sus 200 años de historia haya puesto en marcha proyectos sociales y de beneficencia los cierre teniendo dinero en los bancos no únicamente para mantenerlos sino para mejorarlos".

PLANES PROVINCIALES

Además de esta petición, el grupo socialista retomará en la próxima comisión de Hacienda la propuesta que ya se presento a finales del año pasado, pidiendo un incremento de los Planes Provinciales para fomentar la inversión y el empleo:

"Dada la situación económica actual de todo nuestro país, y en concreto de la provincia de Soria, es vital fijar un eje inversor, a mayores de lo fijado en el presupuesto de institución, de manera urgente y extraordinaria que fomente las inversiones y el empleo en nuestra provincia".

En el ámbito de inversiones, el PSOE considera de vital importancia aumentar la inversión de los pueblos, no solo como instrumento de mejora de las infraestructuras rurales, son como medio para mantener el empleo vinculado con las empresas del sector. Pese a la ausencia de los tradicionales Planes Provinciales de la Junta de Castilla y León y del gobierno Central, esto ha supuesto este año 13.548.509,94, millones de euros menos, un 81,3% de diferencia, y para 2013 los presupuesto de las dos instituciones vuelven a eliminar esta partida por segundo año consecutivo, indica el PSOE, "por lo que proponemos poner en marcha un Plan Municipal Extraordinario de Obras para municipios de menos de 2.000 habitantes fijado en un importe de 1.750.000 euros de manera inmediata, además de subvenciones directas para los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes con un importe aproximado de 750.000 euros".

Del mismo modo, en materia de medio ambiental, viendo la problemática que se ha producido durante este verano, que las cisternas de la Institución provincial han repartido más de 12.000 litros, el PSOE considera que es importante que se incorpore una partida presupuestaria de 500.000 de euros para atender las obras de infraestructuras hidráulicas, necesarias en los pueblos que han tenido que ser abastecidos por las cisternas de la institución durante este año, a causa de la sequía o por la poca potabilidad de dichas aguas durante la época estival.

Por último, y teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León contempla destinar una partida para toda la Comunidad para el plan municipal de empleo municipal, el PSOE cree que, con más de 7.000 parados en la provincia, se hace imprescindible incorporar una partida de 500.000 de euros mínima e inicial para un plan de empleo provincial, complementario al de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...