Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El grupo Tover pondrá en marcha una ´nueva' Norma gracias a la aportación de 2,7 millones de la Diputación

El grupo Tover pondrá en marcha una ´nueva' Norma gracias a la aportación de 2,7 millones de la Diputación

Actualizado 01/08/2013

Aunque la oferta de compra es de 4 millones, la sociedad que se cree para poner en marcha Norma tendrá un capital de 6 millones. A los 2,7 millones de Diputación, se sumarán los 2 del socio industrial Grupo Tover, los 600.000 de Caja Rural de Soria, los 500.000 de Soria Futuro, y los 200.000 del Ayuntamiento de San Leonardo. El equipo de gobierno de la Diputación presenta una moción en el Pleno de este viernes para ratificar el apoyo a la compra de Norma.

Pardo cree que la institución provincial ha hecho un ejercicio valiente de responsabilidad, ante la posibilidad de que Norma se perdiera para siempre, dejando en una coyuntura social y económica muy delicada a Pinares. El presidente ha insistido en que se trataba de una situación excepcional. Por el sufrimiento de una comarca, después de dos años de lucha de los trabajadores y de todo un pueblo como San Leonardo; por las circunstancias en las que se estaba produciendo la deslocalización de una empresa emblemática como Norma; por el momento del proceso de liquidación, en la que el comprador de la empresa no tiene ninguna carga (todos los trabajadores fueron despedidos); o porque se ha encontrado un empresario dispuesto a tirar de la empresa con una aportación de dos millones de euros, ?algo que es muy difícil de encontrar en la coyuntura económica actual?, ha matizado Pardo.

Pero hay más. También ha ayudado mucho el reciente acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la multinacional Jeld Wen, por el que el grupo norteamericano se comprometió a retirar las demandas y asuntos judiciales pendientes. Una decisión que puede animar a otro empresario a iniciar una nueva etapa empresarial en Norma.

Además, el presidente de la Diputación apuntó ?en la rueda de prensa ofrecida este jueves 1 de agosto-, que la Junta de Castilla y León, en los contactos y reuniones mantenidas había dejado caer que no había ninguna oferta interesada en comprar la unidad productiva de Norma. Una posibilidad que intensificó más las gestiones para buscar una solución, para ?seguir apostando por el desarrollo de la provincia?, que es la responsabilidad de la Diputación, recalcó Pardo.

El presidente, que dijo ser el interlocutor del resto de entidades y empresarios que integran la oferta, ha aclarado que ahora, lo primero, es esperar la decisión de la juez de lo Mercantil, para saber si adjudica a esta oferta, que ofrece cuatro millones de euros, la compra de Norma.

Hay que recordar que la Administración Concursal fijó en 9,5 millones; si bien incluyó una cláusula en la que deja el camino libre a otras ofertas con cantidades inferiores, para su estudio. Algo que tendrá que hacer el Juzgado de lo Mercantil, ante la propuesta que lidera la Diputación, con el 45% de las aportaciones que tendrá la nueva sociedad.

Aunque la oferta de compra es de 4 millones, la sociedad que se cree para poner en marcha Norma tendrá un capital de 6 millones. A los 2,7 millones de Diputación, se sumarán los 2 del socio industrial Grupo Tover, los 600.000 de Caja Rural de Soria, los 500.000 de Soria Futuro, y los 200.000 del Ayuntamiento de San Leonardo.

Antonio Pardo ha apuntado que la voluntad de la institución provincial es apoyar la continuidad de Norma y ?marcharse?, rescatando el dinero público que ha puesto, y con la tranquilidad del deber cumplido. También ha aclarado que, en este momento, no existe ninguna previsión sobre los puestos de trabajo que puedan crearse. Remarcó que la decisión de ofertar para comprar la fábrica es un primer paso, que hay que esperar a que se produzca la adjudicación, y que entonces la parte empresarial será la que se ponga a trabajar para relanzar la actividad de Norma.

MOCIÓN EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE ESTE VIERNES

Pardo ha anunciado que el equipo de gobierno presentará un moción en el Pleno de la Diputación de hoy para ratificar esta decisión de aportar 2,7 millones para apoyar el ?rescate? de Norma. Sin embargo, el acuerdo de la institución provincial llegará cuando el Juzgado de lo Mercantil adjudique la compra, si es así lo decide, matizó Pardo.

Los 2,7 millones para Norma saldrán de la modificación de casi 9,5 millones que va a aprobar la Diputación este viernes, de la partida de 3 millones para ayudas a empresas. Pardo confía en que toda la corporación provincial aprobará esta decisión del equipo de gobierno de apoyar a Norma, de la que el presidente ya ha informado a los grupos en la junta de portavoces.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...