Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera destaca en Madrid la apuesta del sector agroalimentario por la calidad y la innovación

Herrera destaca en Madrid la apuesta del sector agroalimentario por la calidad y la innovación

SORIA RURAL
Actualizado 10/04/2013

Juan Vicente Herrera ha recordado este miércoles 10 de abril la importancia que tiene que desde el Gobierno autonómico y las industrias se siga apostando por la innovación constante, la búsqueda de la calidad y la adaptación a la demanda de los consumidores, unos objetivos que permitirán abrir nuevos canales de comercialización y nuevos mercados para los productos agroalimentarios de calidad.

El potencial de la Comunidad en la producción de alimentos y la apuesta por la calidad, como ha explicado el presidente Herrera, son los principales motivos para acudir a este Salón de Gourmets, la feria más relevante de productos agroalimentarios de calidad de España dirigida a los profesionales del sector.

El sector agroalimentario de Castilla y León está formado por 3.200 empresas, con un volumen de negocio total que alcanza los 10.300 millones de euros y más de 36.800 empleados, lo que supone el 10 % tanto del empleo como de la cifra de negocio de la industria agroalimentaria nacional. La relevancia de este sector se refleja en su aportación, junto al sector agrario, de un 10 % al PIB regional. A este papel destacado en el desarrollo económico de la Comunidad se une el hecho de que ambas actividades, como ha recordado el presidente Herrera, están estrechamente vinculadas al territorio, lo que les confiere el carácter de motor de actividad económica en los núcleos rurales y un factor fundamental para fijar su población.

Además ambos sectores están vinculados: el sector agroalimentario es el responsable de transformar y comercializar las materias primas y dotarlas de un mayor valor añadido. En concreto el 48 % de las compras de la industria agroalimentaria se realiza en Castilla y León, frente al 43 % de otras comunidades.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que la Comunidad -tanto el propio sector como el Gobierno autonómico- viene apostando por la calidad de la agroalimentación. Con 59 figuras de calidad, Castilla y León ocupa el primer puesto junto con Andalucía en el ranking nacional por autonomías en calidad alimentaria. Otro dato significativo es que solo Castilla y León tiene más distinciones de calidad que 13 países de la Unión Europea.

Las figuras de calidad tienen una importancia relevante en la Comunidad al integrar a alrededor de 24.400 explotaciones del sector primario, 1.400 industrias y generar un valor económico superior a los 792 millones de euros, según los últimos datos de comercialización de 2012. Esta cifra ha experimentado desde 2008 hasta la actualidad, años de dificultad económica, un incremento del 36 %. Esto significa, como ha explicado el presidente, ?que la calidad es una apuesta segura y de futuro a la que hay que seguir apoyando?.

APOYO A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La Junta de Castilla y León, como ha explicado el presidente Herrera durante su visita al Salón Gourmets, ha venido apoyando a la industria agroalimentaria de la Comunidad en la búsqueda de financiación económica y en potenciar sus inversiones tanto en infraestructuras como en I+D+i. En total, el apoyo del Gobierno autonómico a la industria agroalimentaria ha permitido crear y/o mantener 7.842 empleos en los últimos cinco años.

En concreto, en el periodo 2007-2012, se destinaron 451 millones de euros para apoyar 1.871 proyectos que han permitido movilizar una inversión total de 2.074 millones de euros. Dentro de este apoyo destaca la línea de ayudas dirigidas a la I+D+i, ya que esta constituye un factor determinante para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria en un entorno cada vez más global y competitivo. En el mismo periodo se concedieron ayudas por valor de 22 millones de euros para 242 proyectos que han permitido una inversión total de 37 millones de euros. Las ayudas a la industria agroalimentaria incorporaban en 2010, y dada la situación económica, una nueva fórmula: una línea de préstamos para ayudar a las empresas en el acceso a las fuentes de financiación. Desde ese momento se han concedido préstamos por 94,4 millones de euros para 142 empresas.

COMUNIDAD COM MAYOR REPRESENTACIÓN

Castilla y León es la comunidad autónoma con una mayor presencia en el Salón de Gourmets ya que en esta edición están presentes 122 expositores de empresas, instituciones o figuras de calidad. La Junta de Castilla y León participa en esta feria con un stand que destaca por la imagen de ?Tierra de Sabor?, la marca para los productos de calidad de la Comunidad. Este espacio de 1.167 metros cuadrados de exposición acoge a 60 industrias agroalimentarias y 35 figuras de calidad que representan a otras 735 empresas. Con esta presencia de la Comunidad se persigue dar a conocer el amplio abanico de productos agroalimentarios, conseguir su implantación y comercialización en los diferentes canales comerciales del país e impulsar la apuesta por la calidad de las industrias, como vía para mejorar su competitividad.

Comentarios...