Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apuesta por la resina como motor de empleo y de actividad en el mundo rural

La Junta apuesta por la resina como motor de empleo y de actividad en el mundo rural

SORIA RURAL
Actualizado 16/04/2013

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha inaugurado esta mañana el II Simposio Internacional de resinas naturales en la localidad segoviana de Coca, en el que participan más de 260 asistentes entre técnicos, profesionales y empresarios procedentes de Castilla y León, del resto de España, Francia y Portugal.

Este encuentro es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa María La Real de Nieva (AIDESCOM) que reúne a más de 260 participantes entre técnicos, profesionales y empresarios del sector resinero de Castilla y León, resto de España, Portugal y Francia. Hasta el jueves, 18 de abril, se expondrá la situación actual del aprovechamiento de la resina en Europa como producto natural, ecológico y renovable y se analizarán las posibilidades que ofrecen su extracción, transformación y usos. En el transcurso del encuentro, se han proyectado visitas de campo a talleres de resinación con el fin de comprobar cómo un monte ordenado y la selvicultura asociada influyen directamente en la prevención de incendios forestales. También se desarrollarán demostraciones técnicas tradicionales de resinación y muestra de las novedades probadas de diferentes proyectos de innovación.

El simposio se enmarca en dos proyectos sobre impulso y fomento de la resina. En concreto, se trata del Proyecto SUST-FOREST de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal; y del Proyecto REMASA de investigación de la resina de cooperación entre Castilla y León y Castilla La Mancha.

El Proyecto SUST-FOREST de la UE tiene por objeto el empleo rural y la conservación en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina. Está financiado por SUDOE Interreg y la Junta de Castilla y León y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Este proyecto pretende conservar y expandir la extracción de la resina como aprovechamiento forestal a largo plazo y contribuir al empleo rural y a la conservación de los bosques y a la prevención de incendios forestales en los extensos pinares de España, Portugal y Francia. Para ello, se contempla el análisis de los aspectos económicos, ecológicos y sociales del sector en el marco de las políticas europeas de desarrollo rural.

El proyecto REMASA, de investigación aplicada a la valorización de los recursos forestales de resina y biomasa, es una iniciativa de cooperación interterritorial entre Castilla y León y Castilla La Mancha financiada por FEADER y MAGRAMA. Esta iniciativa pretende planificar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en nuestros montes a través de la promoción de la resina, la biomasa y el compost mediante la formación de la población local, la mejora de la calidad ambiental mediante la gestión sostenible de los pinares y el fomento de las actividades tradicionales basadas en el aprovechamiento forestal.

Comentarios...