Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las denuncias por malos tratos en la provincia descienden un 18% en lo que va de año y pasan de 83 a 68

Las denuncias por malos tratos en la provincia descienden un 18% en lo que va de año y pasan de 83 a 68

Actualizado 27/09/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha presentado a la nueva responsable de la Unidad de Violencia de Género en la provincia, Noelia Martínez Barrera. Nacida en Castilruiz, de 34 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y con un máster en Administración de Empresas. Es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado desde 2008. Desde ese mismo año hasta hace unos días tenía su destino en la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La nueva responsable de la Unidad de Violencia de Género en Soria, Noelia Martínez Barrera,nacida en Castilruiz, de 34 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y con un máster en Administración de Empresas. Es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado desde 2008. Desde ese mismo año hasta hace unos días tenía su destino en la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

María José Heredia, que le ha deseado mucho éxito al frente de su nueva responsabilidad, ha explicado que esta unidad trabaja en colaboración con otras administraciones y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de ?prevenir y evitar la violencia de género y también, cuando se produzca, para perseguir a los maltratadores?. La subdelegada del Gobierno ha recordado que cada año mueren de media en España 65 mujeres por culpa de la violencia machista. ?En 2012?, ha manifestado, ?la media de más de 5 víctimas mortales al mes se ha frenado. Ha habido 33 mujeres asesinadas hasta la fecha por las 61 que hubo en 2011, las 73 de 2010 o las 56 de 2009?.

La estadística de víctimas mortales solo incluye a Soria en 2007, año en el que fue asesinada una mujer en la capital. De este caso y de otros muchos tuvieron ocasión de hablar la semana pasada la propia subdelegada y la jefa de la unidad de Violencia de Género con la asociación Antígona, en una reunión que sirvió para presentar a este colectivo a Noelia Martínez. También ha mantenido ya reuniones con responsables de los Cuerpos y Fuerzas para la Seguridad del Estado y de los servicios sociales de las distintas instituciones provinciales.

COMETIDO DE LAS UNIDADES

El trabajo de las unidades, ha explicado la subdelegada, ?está presidido por la coordinación y colaboración con las Fuerzas de Seguridad, que cuentan también con unidades específicas para optimizar los recursos existentes y prestar un mejor servicio a las víctimas. A la cooperación interna se suma la que se desarrolla con otras administraciones, Junta de Castilla y León y ayuntamientos, especialmente con los departamentos vinculados con Familia, Sanidad, Asuntos Sociales y de Igualdad de Oportunidades. La unidad de Violencia de Género profundiza también en el contacto con el poder judicial, en general y, en particular con la Fiscalía?.

Esta institución tiene su réplica en cada provincia. Las unidades de Castilla y León están coordinadas desde la regional y éstas aportan sus datos a la de ámbito nacional.

Los objetivos de estas unidades son, en palabras de Noelia Martínez, el ?ofrecer apoyo y protección integral a las víctimas de la violencia de género. También, identificar los perfiles de las personas más vulnerables en cada zona y las necesidades de recursos para protegerlas. Nuestro cometido es que exista una interrelación entre todos los profesionales que se dedican a evitar la Violencia sobre la Mujer. Pare ello, debemos pensar en la colaboración de todos sus miembros. Debemos articular compromisos y protocolos entre las diferentes administraciones para mejorar la respuesta contra esta violencia?.

Para Noelia Martínez, los fines de cada Unidad de Violencia son ?impuIsar el apoyo y la protección a las víctimas; reforzar las medidas de prevención, con actuaciones como la identificación de las afectadas más vulnerables; coordinar toda la información y recursos existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, y posibilitar un seguimiento individualizado de cada caso?.

El hecho de que la estructura sea provincial permite este seguimiento ?individualizado de los casos de violencia de género, especialmente en los de mayor riesgo. Las responsables de las unidades conocen, por ejemplo, los cambios en la situación del agresor y de la agredida que puedan poner en riesgo la integridad de la víctima. De esta manera será más fácil evitar futuras reincidencias?, ha señalado María José Heredia.

La responsable de la unidad de Soria ha explicado con un ejemplo las palabras de la subdelegada: ?Una víctima de Soria cuyo maltratador va a salir de la cárcel un fin de semana será avisada de esta circunstancia para que pueda estar atenta?.

La subdelegada del Gobierno, además de insistir en el beneficio de la puesta en marcha de medidas que favorezcan la prevención, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que las afectadas, su familia o allegados a los agresores informen cada vez que tengan conocimiento de algún dato que pueda contribuir a evitar la comisión de un delito.

La Unidad de Violencia de Género trabaja con un protocolo común de valoración del riesgo específico que, según Noelia Martínez, ?facilita la prevención de una nueva agresión?. Para ello, se creó una aplicación informática que permite tener constancia permanente de la situación de las mujeres víctimas de violencia de género para poder evitar otra agresión. El protocolo también incluye medidas judiciales o programas destinados a maltratadores en régimen abierto y cerrado. La unidad vigila que estos protocolos preventivos establecidos sean cumplidos.

?Todos tienen como finalidad proteger a las víctimas de los malos tratos y mejorar la respuesta?, ha añadido María José Heredia, para quien es muy importante, en una provincia como Soria, incidir sobre la violencia de género en el medio rural: ?Tenemos que seguir difundiendo las medidas existentes y recordar constantemente los derechos de las mujeres víctimas en los municipios de menos de 5.000 habitantes?.

CIFRAS DE SORIA

María José Heredia ha destacado que hay 9 mujeres protegidas con pulseras con dispositivo GPS en Soria. Es la cifra más alta de Castilla y León: ?Es más de una tercera parte de los 23 dispositivos GPS que protegen a mujeres de nuestra provincia cuando, además, el número de víctimas es inferior al de otras provincias?.

La subdelegada del Gobierno valora ?muy positivamente la sensibilización de la Fiscalía y de los jueces que trabajan en Soria hacia este tema a la vez que demuestran confianza en un sistema que al Gobierno de España le parece muy práctico?. Estas pulseras alertan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que un maltratador está cerca de su víctima dentro del área de alejamiento dictado por la autoridad judicial. En España hay 787 activas.

Por otra parte, a día de hoy se contabilizan en Soria 15 mujeres que son usuarias del servicio telefónico de atención y protección móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro). En Castilla y León hay 226. El Atenpro ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Además, ante situaciones de emergencia proporciona una respuesta adecuada a la crisis planteada, movilizando en su caso, los recursos necesarios para ello.

María José Heredia ha insistido mucho en la denuncia como el punto de partida para luchar contra la violencia de género: ?Sabemos que todavía hay muchos casos que no se denuncian por miedo. El primer paso es, precisamente, acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto se produce el más mínimo indicio de mal trato. Pasar por alto insultos, amenazas o vejaciones solo conduce a que el tiempo empeore la situación. No podemos tolerar que haya, en lo que llevamos de 2012, 33 mujeres asesinadas en España por culpa de la locura machista?.

?Es necesario?, ha continuado diciendo la subdelegada, ?para concienciar a la sociedad de que todos y todas debemos luchar contra este estigma, de que todos podemos aislar y perseguir al maltratador con una simple denuncia, remover la conciencia de la ciudadanía para que todos seamos parte activa de la lucha contra la violencia de género?.

Actualmente, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado protegen en Soria a 104 mujeres víctimas de violencia de género. De estas, 69 son protegidas por el Cuerpo Nacional de Policía, residen por lo tanto en la capital, y 35, son protegidas por la Guardia Civil. ?Es una protección real y efectiva?, ha señalado la subdelegada, ?por lo tanto, las mujeres no deben tener miedo a la hora de denunciar su situación. Corren mucho más riesgo si no denuncian que si lo hacen?.

En cuanto al número de denuncias formuladas en lo que llevamos de año 2012, ha habido 68, un 18 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado en las que había habido 87 denuncias. Esta cifra, 68, supone el 3,6 por ciento de las denuncias que se han producido en Castilla y León.

Según ha indicado Noelia Martínez, aunque en los últimos años se había acercado el número de denuncias de la provincia al de denuncias que se efectuaban en la capital, en 2012 la tendencia ha cambiado y son muchas más las de mujeres que viven en Soria y que, por tanto, denuncian en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía: el 69 por ciento frente al 31 por ciento. ?Es un dato que merece un especial análisis?, ha dicho, la responsable de la Unidad de Violencia de Género, ?el que haya disminuido un 45 por ciento con respecto a 2011 el número de denuncias en el medio rural, 17 menos, mientras que ha aumentado un 7 por ciento, 3 más, en la ciudad de Soria?.

En cuanto a la nacionalidad de las denunciantes, la mitad son españolas y la otra mitad, extranjeras. Por tramos de edad, el mayor porcentaje de víctimas corresponde a las mujeres de entre 35 y 44 años, el 38 por ciento. El 33 por ciento tienen entre 25 y 34 años y el 16 por ciento tienen entre 18 y 24 años. El 13 por ciento están en el tramo de entre 45 y 54 años y no hay ninguna víctima de más de 55 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...