Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocenilla repetirá el próximo año la Feria de Oficios y Artesanía tras el éxito de la primera edición

Ocenilla repetirá el próximo año la Feria de Oficios y Artesanía tras el éxito de la primera edición

Actualizado 17/07/2013

Ante el éxito y la buena participación de los vecinos, en la I Feria de Oficios y Artesanía celebrada este domingo 14 de julio, los organizadores anuncian ya una segunda edición para el año 2014, con nuevos talleres y exhibiciones, así como con un mayor número de muestras de artesanía y actividades para todas las edades. El objetivo es dar un mayor valor a los diversos aspectos del medio rural, así como disfrutar de una agradable jornada en un pueblo como Ocenilla, que merece la pena conocer.

La celebración de la I Feria de Oficios y Artesanía de Ocenilla superó con creces las expectativas de participación de la organización, puesto que fueron muchos los vecinos que colaboraron, y los visitantes que se acercaron hasta la pequeña localidad.

Por la mañana, el taller de mimbre 'Cestos y canastos' impartido por Kica Fernández tuvo mucho éxito, durando varias horas más de lo programado. Además, por la tarde se improvisó un segundo taller destinado a aquellas personas que se quedaron sin plaza en el de por la mañana. Los participantes elaboraron diversos tipos de de cestos y cuencos de mimbre, que se llevaron de recuerdo a sus casas.

La exhibición de construcción de cámara estenopeica, realizada por la cántabra Bárbara Laso de Klick Foto Estudio, también reunió a decenas de personas intrigadas por la estructura y funcionamiento de dicha cámara. Esta fotógrafa profesional realizó diversas fotos del evento, que fue revelando en un baño del bar habilitado aquel día como cuarto oscuro. Por la tarde, además improvisó en la taberna de Ocenilla un taller infantil de quimigramas, técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía.

Muy animado estuvo también el taller de jabón de lavavajillas ecológico que impartió Iván Aparicio, junto a Mila Hidalgo. Los chavales se lo pasaron especialmente bien participando en su fabricación, que resultó sencilla. Todo el jabón producido se repartió en pequeños tarros de cristal reutilizados para la ocasión, entre los participantes del taller.

Tras la comida, y a pesar de la lluvia caída, se cumplió el programa de actos previsto, trasladando tanto los talleres como los puestos de artesanía al salón del antiguo Ayuntamiento de Ocenilla. El taller de reutilización de telas 'Un roto y un descosido', impartido por Irene Gómez, de La Gagiandra Cooperativa Social, reunió a una decena de participantes. Transformaron prendas de ropa estropeadas en bolsos, mochilas y delantales de trabajo.

Por último, la exhibición de forja artesanal con fragua de Isidoro Sáenz congregó a muchas personas, que vieron admiradas el caldeado del hierro y el rasgado con tajadera en caliente, para hacer diferentes formas sugerentes no comunes en el hierro forjado.

La feria contó con unas 10 muestras de artesanía que incluyeron trabajos de forja, creación textil, cestería, bisutería, trabajos en madera, etc. Gracias a la colaboración de varios vecinos del pueblo, se consiguió reunir una completísima exposición de objetos y herramientas tradicionales, algunas de ellas auténticas reliquias, que fueron expuestas.

Si algo se puede destacar de esta feria de Ocenilla, es que se ha primado la participación activa en los talleres, donde los participantes no han sido unos meros espectadores, sino que han tenido la oportunidad de aprender.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...