Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PP y PPSO aprueban la modificación de créditos de 9,5 millones para invertir la mitad de los remanentes de la Diputación

PP y PPSO aprueban la modificación de créditos de 9,5 millones para invertir la mitad de los remanentes de la Diputación

Actualizado 02/08/2013

La Diputación ha aprobado la modificación de créditos de 9,5 millones de euros, con cargo a los remanentes de Diputación, con los votos del PP y la PPSO. El dinero servirá para llevar a cabo inversiones en diferentes áreas, como son carreteras, dotación para los parques de bomberos, ayudas a los programas de acción rural o ayudas las empresas, entre otras. PP y PPSO aprueban la modificación, y el PSOE la rechaza por incluir los 50.000 euros de indemnización a los trabajadores de las residencias, y los 36.000 previstos para comprar un coche oficial.

Tanto el PSOE como la PPSO apoyaron la decisión, tantas veces exigidas, de utilizar los remanentes de los ahorros de la Diputación para invertir en las numerosas necesidades que tiene la provincia. José Antonio de Miguel, de la PPSO, mostró conforme con el reparto de las partidas planteadas, en términos generales, pero valoró que la partida de 3 millones para ayudas a empresas debería reconsiderarse, debido a que 2,7 millones ya se habrían reservado para comprar Puertas Norma.

De Miguel también indicó que los programas de desarrollo local demandan más dinero; que la partida de 50.000 euros, para las indemnizaciones de los trabajadores temporales de las residencias que sean despedidos, pueden ser insuficientes; o que los 36.000 euros para comprar un coche podía ser excesivo.

En el caso del portavoz socialista, que en esta ocasión fue Luis Rey, también agradeció la valentía del equipo de gobierno para hacer esa modificación, que podría tener problemas con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, a pesar de estar conforme con la mayor parte de las partidas de la modificación presupuestaria del equipo de gobierno, el PSOE pidió que se separara de la propuesta, en una segunda modificación, los 50.000 euros previstos para indemnizaciones; y los 36.000 euros destinados a la compra de un coche.

Rey señaló que si se quitaban esas dos partidas, el PSOE apoyaría el resto de las inversiones que el PP había planteado con la modificación de créditos de 9,5 millones. Rey explicó que el PSOE venía oponiéndose de manera reiterada al proceso de cierre de residencias; y que en el caso de la compra del coche, había que dar ejemplo y adquirir un coche con un coste más modesto.

La portavoz popular, Ascensión Pérez, indicó que las decisiones tomadas sobre las residencias ?consensuadas y acordadas con los sindicatos- es un tema fundamental de la gestión del equipo de gobierno, en el que hay que seguir trabajando, por lo que no se puede retirar el dinero de las indemnizaciones; aunque Pérez comprende que el PSOE no lo comparta.

Respecto a la compra de un coche oficial, que sustituiría a otro ya deteriorado, la portavoz popular lamentó la demagogia que el PSOE estaba haciendo con el tema, cuando el volumen económico de la modificación presupuestaria era de 9,5 millones; y cuando la compra de un nuevo coche oficial, que es una necesidad, requiere unas prestaciones y una seguridad acorde al uso del coche.

Las explicaciones de Ascensión Pérez no convencieron a Luis Rey, y el grupo socialista rechazó la modificación de créditos de 9,5 millones, al no aceptar el PP sacar fuera ?en una segunda modificación- el dinero del nuevo coche y de las indemnizaciones.

PLANES DE EMPLEO Y DESARROLLO

Los portavoces de los tres grupos de la Diputación han acordado llevar los planes de desarrollo y de empleo, presentados por el equipo de gobierno y el PSOE, a una comisión de Hacienda para valorar los contenidos de ambos y consensuar un único documento.

Como se recordará, tanto el PP como el PSOE han presentado unos planes de inversión, encaminados a fomentar el impulso social y económico en la provincia, para crear empleo, crear infraestructuras o mejorar los pueblos. Desde el ánimo de conseguir un único plan consensuado, el PP ha propuesto dejar los dos planes sobre la mesa ?que cada grupo pretendía sacar adelante mediante una moción-, para analizarlos en una comisión de Hacienda.

Una propuesta de la portavoz popular Ascensión Pérez que, finalmente, ha sido aceptada por el grupo socialista, después de que su portavoz Ángel Núñez, propusiera que se llevaran a las diferentes comisiones informativas primero, para luego presentar el documento consensuado a los agentes sociales, y volver de nuevo a la Diputación. La portavoz popular consideró que era un proceso largo e innecesario, porque se podía llegar a un consenso llevando las dos propuestas a la comisión de Hacienda.

Por su parte, el representante de la PPSO aplaudió la decisión, insistiendo en que el consenso lo tenía que haber buscado el equipo de gobierno antes, puesto que el PP no había convocado ninguna comisión para tratar su Plan de Desarrollo de la Provincia, presentado a los portavoces. Asimismo, De Miguel lamentó que no se le entregara antes el plan de empleo propuesto por el PSOE, a pesar de haber sido registrado hace tiempo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...